Nueve de cada 10 playas en Chile no son aptas para el baño

Según la Armada, de las 909 playas en el país, sólo 99 presentan condiciones de seguridad para los bañistas. La alta concurrencia de turistas a estas zonas no habilitadas obliga a municipios a instalar salvavidas.




En Chile existen más 909 playas a lo largo del país, que en total suman 4.500 kilómetros. Sin embargo, según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (Directemar) solamente 99 están habilitadas. El resto, 810, no son aptas para el baño.

La Directemar establece que estas playas "presentan diferentes condiciones de inseguridad oceanográficas, tales como fuertes corrientes y oleajes, fondos disparejos, hoyos y canalizos".

De hecho, las playas no habilitadas se les conocen como "solaneras", puesto que su función es para tomar sol. Sin embargo, y a pesar de que en muchos de estos lugares aparecen carteles alertando que no son sitios aptos para nadar, los veraneantes ocupan estos espacios también para bañarse en el mar.

Es por esto que las municipalidades disponen de salvavidas en lugares no aptos para el baño en caso de que se produzca una emergencia. "En las playas hay salvavidas, porque se sabe y se conoce que cuando a la gente le da calor se moja los pies, después se mete un poco más, luego puede que una ola grande los lleve hacia adentro de una resaca", comenta el comandante Javier Mardones, oficial de Directemar.

La Capitanía de Puerto de Coquimbo detalla en un documento oficial que "el baño en estas playas es de exclusiva responsabilidad de las propias personas".

Asimismo, el jefe de la capitanía de Puerto de Valparaíso, capitán de fragata Zvonimir Yuras, señala que "los concesionarios marítimos de esas playas (no aptas) también tienen la obligación de habilitarlas en el período estival, lo que incluye la implementación de seguridad con el objetivo de que otorguen el resguardo y protección necesaria a las personas que concurren a esa playa".

SITUACION IV y V REGION

Rodrigo Kopaitic, concejal y presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal de Viña del Mar, explica que "si alguien se ahoga en una playa no apta es responsabilidad de la persona, pero si en algún momento se verifica por la autoridad marítima de que no estaban los salvavidas en ese momento, en este caso también la gobernación marítima podrá hacer valer las funciones que corresponden". Agrega que es imposible controlar que las personas no ingresen al mar en playas con tanta concurrencia.

En la IV Región existen 53 playas no habilitadas para el baño y 12 que sí son aptas. Dentro de las más emblemáticas en las que no se permite el acceso al mar están Las Tacas (Coquimbo), Totoralillo (Coquimbo), El Faro (La Serena) y Punta de Choros (La Higuera).

En la V Región, en tanto, hay 20 balnearios habilitados y 105 que no. Algunos de estos, por ejemplo, son Reñaca, Los Marineros y Acapulco de Viña del Mar, Playa Grande de Cartagena y Santo Domingo.

Tampoco son aptas las playas en las que se ubican cerca sitios pesqueros. Ese es el caso de la "Playa el Cóndor" de Coquimbo. "El flujo de personas que la visitan y sus aguas tranquilas nos ha empujado a dejar un salvavidas estable en el sector y a poner una línea de boyas como límite para el ingreso de botes, protegiendo a los bañistas", explica Nery Piñones, jefa del departamento de turismo de la Municipalidad de Coquimbo.

Según Mardones, "los componentes de vientos y de la olas en Chile vienen del sur oeste hacia el noreste. Hay bahías que son más cerradas y protegidas por puntas, entonces el oleaje pasa de largo y no se mete en forma frontal. Eso permite que las olas bajen de tamaño".

Según Directemar, durante la temporada estival pasada (2012-2013) ocurrieron en el país 520 accidentes en las playas, 242 de ellos fueron en el área de La Serena-Coquimbo, 89 en Algarrobo, 31 en Iquique, 31 en San Antonio y 21 en Valparaíso. El 98,6% de estos fueron producto de la llamada "imprudencia temeraria", es decir, responsabilidad personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.