El nuevo rumbo del PPD

Senadores Nueva Mayoria hablan de las AFP.

Ya asoman los primeros candidatos para una futura mesa: Quintana y Heraldo Muñoz, entre otros. Y en el Congreso, el partido busca construir una Coalición Demócrata Verde para equiparar el peso con otras fuerzas de izquierda.




El próximo martes 19, dos días después de la elección presidencial, los representantes de la comisión política del PPD se sentarán frente a frente para analizar uno de los momentos más duros del partido.

La colectividad resultó fuertemente golpeada en la pasada elección parlamentaria. No sólo bajó de 14 a ocho el número de diputados, sino que algunos de sus grandes liderazgos sufrieron también tropiezos en el camino: Ricardo Lagos Weber logró mantener su escaño senatorial por Valparaíso, pero con una votación menor a la esperada (11,2%) y, aunque no le correspondía competir, el senador Guido Girardi -uno de los máximos referentes de la tienda- fue responsabilizado por la merma de votos que el partido sufrió en en la Región Metropolitana.

A esto se suma la derrota del propio presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, que no logró elegirse como diputado por Lo Prado.

Bajo ese cuadro, en la comisión política posterior a la elección parlamentaria, la directiva se mostró abierta a dar un paso al costado y ya es un hecho que habrá elecciones en marzo o abril.

Con la eminencia del cambio de mesa, en las últimas semanas se han activado con fuerza una serie de conversaciones entre los principales sectores del partido, donde ya asoman los primeros nombres para encabezar una futura mesa.

Una de las figuras que han sido sondeadas por diversos círculos del partido es el ex presidente de la colectividad y senador por La Araucanía, Jaime Quintana.

El parlamentario no sólo logró elegirse por su zona, sino que dos de los ocho diputados salieron electos en su región y son cercanos al senador: Ricardo Celis y Andrea Parra. A esto se suma los vínculos transversales que tiene Quintana tanto con el laguismo como con el girardismo, que ve con buenos ojos esa opción.

En las conversaciones, el sector que lidera Girardi también ha puesto sobre la mesa el nombre del hoy canciller Heraldo Muñoz. En medio del malestar del partido por lo que califican una "ausencia" de los ministros PPD en medio de la crisis, en diversas corrientes valoran el "rol activo" que ha jugado Muñoz.

En el cuadro asoma también la opción del senador Felipe Harboe, quien hace algunos días, consultado por la posibilidad de presidir la mesa, dijo que "la situación del PPD es tan compleja que ningún liderazgo se puede restar".

Los detractores de Harboe, sin embargo, aseguran que le costará lograr consenso interno, al no tener el apoyo de Girardi. Otros también apuntan al desempeño electoral de su región, donde el PPD solo eligió a Loreto Carvajal.

En las conversaciones también se ha nombrado al diputado Marco Antonio Núñez, quien no continuará en el Parlamento.

Consejo clave

La búsqueda de nombres está directamente ligada con la "reinvención" del PPD, tema que copará la agenda del consejo nacional del 12 de enero.

De momento, la tienda ha sondeado en la Cámara la opción de construir una Coalición Demócrata Verde junto al PR y la Federación Regionalista Verde de Jaime Mulet. Esto, con la idea de conformar un comité de 20 diputados que se equipare al Frente Amplio (20) y al PS (19).

En lo político, el PPD ha tenido acercamientos -al igual que figuras socialistas- con el PRO y cobra fuerza en distintos sectores la opción de una "federación" que reúna a las colectividades progresistas.

En medio del fuerte proceso de reconstrucción, La Tercera tuvo acceso a un documento redactado por la vicepresidenta Verónica Pinilla, en el que aborda la "reflexión" que debe hacer el PPD tras la elección.

En el texto, Pinilla plantea que "la plantilla parlamentaria no fue suficientemente atractiva", que "la campaña no estuvo a la altura de lo que esperábamos" y que faltó "trabajo territorial y de base". Además, afirma que hay causas que abrazó el progresismo y "dejan de ser del PPD", por lo que el partido debe apuntar a nuevos "problemas ciudadanos para solucionar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.