Nuevo secretario de la OTAN no descarta negociar con talibanes "moderados"

El ex primer ministro de Dinamarca,  Anders Rasmussen, asumió en reemplazo del holandés Jaap de Hoop Scheffer.




El danés Anders Fogh Rasmussen, de 56 años, se convirtió hoy oficialmente en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asumiendo el cargo de manos del holandés Jaap de Hoop Scheffer.

El ex primer ministro danés comenzará a trabajar el lunes en el cuartel general de la alianza atlántica en Bruselas y el martes dirigirá su primer encuentro del Consejo Noratlántico.

De Hoop Scheffer estuvo en el cargo desde enero de 2004. Desde entonces, la alianza atlántica creció de 19 a 28 miembros.

PROBLEMA EN AFGANISTAN
El principal reto para el nuevo jefe civil de la OTAN sigue siendo Afganistán. La alianza dirige la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), con 64.500 soldados, que en las próximas semanas deberán garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales del país asiatico. Además, los expertos esperan una dura ofensiva otoñal de los islamistas talibanes.

Por lo mismo, Rasmussen se manifestó a favor de negociar con grupos islamistas talibanes en Afganistán, según dijo hoy en una entrevista con el diario danés "Politiken".

"Entre los grupos talibanes hay grupos con los que se puede hablar del intento de lograr la reconciliación en el país", comentó. "Pero también está claro que hay un núcleo duro que sólo entiende el poder militar y que no está dispuesto a alcanzar acuerdos", matizó.

Con sus declaraciones, Rasmussen apoya las exigencias entre otros, del ministro de Exteriores británico, David Miliband, que se manifestó a favor de contactos directos con determinados grupos talibán en el sur de Afganistán, tras la sangrienta ofensiva de verano, en la que cayeron numerosos soldados británicos.

Justamente hoy, cuatro militares miembros de la ISAF murieron en un atentado cometido cuando la patrulla que integraban pasó sobre un artefacto explosivo en una calle del sur del país.

Lo informó un comunicado del cuartel general de la propia  ISAF, cuyo portavoz, Eric Tremblay, recordó en Kabul a los familiares de las víctimas.

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones se dirigen a las  personas queridas de estos valientes soldados", dijo el vocero. Sin embargo, el comunicado de la fuerza conducida por la OTAN no aclaró el lugar exacto del atentado ni la nacionalidad de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.