Obama dice no tener estrategia aún para Siria y envía a Kerry a Oriente Medio

El mandatario estadounidense afirmó sin embargo que seguirá apoyando a la oposición moderada al régimen, para darle una opción a los sirios que no sea Assad o el Estado Islámico.




El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que todavía no tiene una estrategia definida para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria, y que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, viajar a Oriente Medio para consolidar una coalición regional contra los yihadistas.

"Todavía no tenemos una estrategia (respecto al EI en Siria)", dijo Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde subrayó que las opciones militares que ha pedido al jefe del Estado Mayor Conjunto "se centran principalmente en asegurarnos de que el EI no toma las riendas de Irak".

Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó que seguirán apoyando a la oposición moderada en Siria, para darles a los ciudadanos sirios una opción que no sea Assad o el Estado Islámico.

Además a su secretario de Defensa, Chuck Hagel, le pidió que presente "una serie de opciones" para medidas militares. Dijo que continuará deliberando con su Consejo de Seguridad Nacional y que también acordará futuros pasos con el Congreso.

Desde hace días se especula si Estados Unidos ampliará sus actuales ataques contra posiciones de EI en Irak hacia Siria.

"Debemos estar seguros de tener planes claros", señaló Obama. El mandatario calificó de prematuros reportes de los medios según los cuales una acción en Siria sería inminente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.