Obama realiza consultas por nueva estrategia en Afganistán
Las conversaciones de hoy en la Casa Blanca se centraron en torno a cómo enfrentar a los cada vez más fuertes milicianos talibanes.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza consultas con sus más estrechos asesores sobre una nueva estrategia en Afganistán, según informó hoy el diario "Los Angeles Times".
Las conversaciones de hoy en la Casa Blanca se centraron en torno a cómo enfrentar a los cada vez más fuertes milicianos talibanes.
La dirigencia militar estadounidense exige hace tiempo que se desplieguen tropas adicionales de hasta 40.000 hombres, de lo contrario se podría sufrir una derrota.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se mostró en privado a favor de una reducción de tropas de los actuales 60.000 soldados en Afganistán, agregó el rotativo.
Entre los asistentes en la Casa Blanca se encontraban el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; así como el director de la CIA Leon Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michal Mullen. También se unió al grupo a través de una videoconferencia el jefe de operaciones militares en Afganistán, Stanley McChrystal, en Kabul. No trascendieron detalles de la reunión.
Según el canal de noticias CNN, habrá otras tres reuniones sobre el mismo tema.
Antes de la reunión, Obama había señalado que se tomaría varias semanas para decidir sobre el aumento de tropas. El mandatario indicó que primero hay que desarrollar una nueva estrategia y luego tratar el tema de la cantidad de soldados.
El martes Obama había dejado en claro que esperaba un mayor compromiso por parte de los europeos. "Esto no es una guerra de Estados Unidos, también es una misión de la OTAN", indicó durante una reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen.
Según el "Los Angeles Times", Biden abogó en el círculo íntimo por reducir las tropas estadounidenses en Afganistán y consideró que las tropas no deben seguir concentrándose en la lucha contra los talibanes. Para Biden, es más importante que persigan a los terroristas de Al Qaida en la región limítrofe con Pakistán.
Ya a principios de año Obama había dispuesto el envío de 21.000 soldados más. Hasta fin de año la tropa estadounidense en Afganistán estará integrada por 68.000 hombres.
Además se encuentran acantonados en Afganistán, en la región del Hindukush, 35.000 soldados de la OTAN.
El jefe de operaciones militares en Afganistán, Stanley McChrystal, había hecho llegar un informe secreto a Obama a principios de septiembre. De acuerdo con "The Washington Post", el general advirtió a Obama que serían necesarias tropas adicionales dentro de los próximos 12 meses o el conflicto "podría terminar en fracaso".
Algunos legisladores demócratas anunciaron que se oponen al envío de más tropas debido a que según las encuestas se está debilitando el apoyo de la opinión pública para la guerra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.