Ofensiva DC para reponer voto obligatorio abre debate en el Congreso

Iniciativa fue respaldada por parlamentarios de otros partidos de la Concertación, así como por algunos diputados de la UDI.




Hasta la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados llegaron, durante la mañana de ayer, los diputados DC Jorge Burgos, Rene Saffirio y Víctor Torres para presentar un proyecto que rápidamente desataría la polémica en el Congreso.

Justo en medio de las gestiones para acelerar la puesta en marcha de la inscripción automática y el voto voluntario -de manera de que alcance a implementarse en las municipales de 2012-, los parlamentarios de la falange ingresaron a tramitación una propuesta de reforma constitucional que busca el restablecimiento del voto obligatorio.

Apelando a los perjuicios que la voluntariedad en el sufragio puede acarrear para los niveles de participación ciudadana, los diputados llamaron a reabrir la discusión sobre el sistema eleccionario que se requiere.

La iniciativa recibió el respaldo también de parlamentarios de otros partidos, algunos de los cuales terminaron estampando su firma para patrocinar el proyecto. Entre ellos figuran la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, el radical Carlos Abel Jarpa, así como los UDI Alberto Arenas y Gustavo Hasbún.

La reforma impulsada por los diputados de la DC establece que quienes no deseen votar deberán cumplir con un trámite de desafiliación de los registros electorales.

"Si todos hablamos de la falta de legitimidad de la democracia, hay que luchar para que tenga más legitimidad. El voto voluntario va en la dirección totalmente contraria", dijo Burgos.

En la misma línea, el diputado Saffirio llamó la atención de la baja participación electoral que se ha dado en los países donde hoy rige el voto voluntario, enfatizando que "lo que hoy buscamos es aumentar y fortalecer la legitimidad".

Si bien en su momento dio el apoyo a la reforma que consagra la inscripción automática y el voto voluntario, la DC ha sido uno de los mas férreos defensores de la obligatoriedad del voto. Su postura, de hecho, le valió a la colectividad una serie de discrepancias con el resto de la Concertación durante el 2009. Entre quienes más defendieron internamente dicha idea estaban la senadora Soledad Alvear y su esposo, el ex diputado Gutemberg Martínez.

La propuesta de los DC fue recibida con distancia en sus socios del PS, quienes advirtieron que este tipo de proyectos es extemporal, tomando en cuenta que se encuentra en tramitación la ley de inscripción automática y voto voluntario. "Eso es algo que podemos resolver posteriormente", dijo el diputado Marcelo Schilling.

Las críticas también llegaron de parte de RN. El diputado Nicolás Monckeberg llamó a no "poner más obstáculos" para la implementación de la inscripción automática y voto voluntario, para lo que, dijo, pedirá al gobierno máxima urgencia.

Implementación gradual

El diputado RN Alberto Cardemil propuso al gobierno un plan alternativo para la puesta en marcha de la inscripción automática. La idea apunta a comenzar con una implementación piloto del nuevo sistema de padrón electoral en una región específica para las municipales, y no de inmediato en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.