Oficial removido por fraude registra inmobiliaria y propiedades en Villarrica

imagen-aton_10086

El teniente coronel Héctor Nail es socio de esta firma y posee seis bienes raíces, según Dicom. Fiscalía entregará el viernes los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).




Hasta el momento son nueve los oficiales de Carabineros removidos tras detectarse un millonario fraude al interior de la institución, el cual llegaría a los $ 8 mil millones. El caso avanza en dos carriles: por un lado, la fiscalía indaga el origen y el destino del dinero, y por otro, la policía uniformada recaba los antecedentes para detectar más responsables en la causa. Todo esto habría ocurrido entre 2010 y 2015.

En ambas investigaciones, se está pesquisando el patrimonio de los funcionarios pasados a retiro, el cual, en algunos casos, se registra la participación en sociedades inmobiliarias, servicios de ingeniería y hasta inversiones en firmas de seguridad.

Así lo pudo constatar La Tercera, al consultar el Directorio de Información Comercial (Dicom) de los carabineros que fueron removidos de sus puestos tras una indagatoria interna. De los nueve consultados -incluidos el director de Finanzas de la policía uniformada-, dos de los oficiales registran información que los vincula a sociedades particulares.

El teniente coronel (R) del Escalafón de Intendencia de Carabineros, Héctor Nail Bravo, está registrado en Dicom como socio de una inmobiliaria ubicada en Villarrica, en la IX Región. Según la información comercial, la fecha de escritura es del 16 de abril de 2014, con duración indefinida. Ahí aparecen como socios Nail y otra persona, quien figura como subteniente de la institución hasta 1994.

En el caso del teniente coronel (R) Nail, este posee, de acuerdo a estos registros, cinco vehículos: un automóvil Ford, una moto Suzuki, un Jeep Daihatsu, una moto Vespa y un auto Volkswagen. En cuanto a sus propiedades, el oficial en retiro posee dos sitios en Villarrica y uno en Colina, además de un estacionamiento en el centro de Santiago, un campo en San Javier y un departamento en el centro de la capital. Su patrimonio fiscal está avaluado en $ 57.030.499.

La Tercera intentó contactar a Nail Bravo, pero según señalaron desde su edificio, no se encontraba en su residencia al momento de la consulta. Vía telefónica tampoco fue posible ubicarlo.

Otro de los oficiales llamados a retiro que aparece en Dicom con una sociedad es el teniente coronel (R) Pedro Valenzuela, quien pertenecía a la plana de Dirección y Finanzas. Esta firma, creada en 2010 y de la cual se retiró, según su presentación en su página de Facebook, se dedica al "aseo en oficinas, aseo industrial y guardias de seguridad". Este último servicio no puede prestarse por un carabinero, pues, según señala el reglamento disciplinario de la institución, en su artículo 22 letra k, se considera como calificación falta "mantener o dedicarse a negocios, empresas comerciales o cualquier otra actividad incompatible con la fiscalización que corresponda a Carabineros o que menoscabe la dignidad profesional". No fue posible contactar a Valenzuela.

Antecedentes al CDE

En tanto, la investigación del Ministerio Público, en manos del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sigue su curso y con diligencias en desarrollo. Ayer, al menos seis de los carabineros removidos declararon ante el persecutor en dependencias del OS-7. Entre ellos, prestó testimonio el capitán (R) Felipe Avila, quien habría recibido parte de los dineros defraudados en Punta Arenas.

Además de efectuar la toma de declaraciones, el fiscal Campos se reunirá con representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para poner a su disposición los antecedentes de la causa, iniciada en octubre de 2016.

Fuentes del caso aseguraron que el viernes en la Fiscalía Nacional se llevará a cabo una reunión entre Campos y abogados del CDE para conversar sobre los alcances de la indagatoria.

La investigación, radicada tanto en Carabineros como en el Ministerio Público, intenta destrabar el modus operandi de los policías que habrían defraudaron al Fisco, el cual habría funcionado sobre la base de la entrega remuneraciones por sobre lo establecido en los contratos, para después aducir a un error. Los carabineros habrían devuelto el dinero que se les entregaba de más, sin embargo, quienes organizaban el desfalco no los restituían a la institución.

Se espera que en los próximos días se produzcan más desvinculaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.