Oficialismo llama al gobierno a realizar un "esfuerzo mayor" en Educación

Tras participar en el comité político en La Moneda, los senadores Lily Pérez y Hernán Larraín también pidieron a la oposición que contribuyan en el logro de un acuerdo transversal.




En el marco de la tramitación del erario público para el próximo año, los senadores Lily Pérez (RN) y  Hernán Larraín (UDI) solicitaron hoy al gobierno un mayor esfuerzo en los recursos destinados a Educación.

"Le hemos pedido a nuestro gobierno un mayor esfuerzo, un esfuerzo adicional en algunos ejes que, a nosotros, nos parecen prioritarios para sacar adelante una Ley de Presupuesto del año 2012 que sea auspiciosa en materia de educación", dijo la senadora RN, tras participar en el comité político en el Palacio de La Moneda.

Por su parte, Larraín afirmó que "hemos pedido apoyo político para los planteamientos que ha hecho la Alianza, de manera que se incorporen en esta Ley de Presupuesto,  y que constituyan un esfuerzo adicional al que ya se hizo al presentar la ley".

"De manera de que a través de la Ley de Presupuesto nosotros podamos decirle al país el compromiso que el gobierno y la Alianza tienen con la transformación profunda de la educación chilena", agregó.

En relación con la discusión en torno a los montos asignados para la cartera, el legislador gremialista argumentó que "si se hace un esfuerzo adicional dentro de una mirada global de lo que queremos hacer con la educación chilena, podemos avanzar, y creemos que ahí están las bases para que la Concertación pueda sumarse a lo que le estamos proponiendo al gobierno para el Presupuesto 2012".

También referido a la propuesta efectuada por la oposición, Larraín estableció que "pareciera que vinieran llegando de las Naciones Unidas, que no tuvieran más conocimiento de lo que hoy están investigando y no fueron responsables del estado que hoy tienen, por ejemplo, los alumnos vulnerables que no tienen beca". 

Por lo mismo, destacó que el cambio central que requiere la cartera "no lo vamos a hacer en un año, lo vamos a hacer en un período de tiempo prudente de acuerdo a la capacidad económica del país".

"Eso es lo que le pedimos a nuestro gobierno y a la Concertación, que hagamos un esfuerzo unitario, de todos los sectores políticos, por transformar la educación chilena y demos la primera señal en la Ley de Presupuesto en torno a estos temas que son los centrales", señaló.

"No solamente le hemos pedido al ministro Bulnes, sino que también al comité político, que se haga cargo de nuestros planteamientos, sino que, además, hemos quedado coordinados para nosotros, los comités de la alianza y los presidentes de partido de la alianza, para comenzar informalmente a conversar con la Concertación y la oposición para llegar, ojalá a un acuerdo en esta materia", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.