Ola polar obliga a cancelar vuelos de los principales aeropuertos británicos
El aeropuerto londinense de Heathrow canceló un tercio de sus vuelos, mientras que el de Birmingham suspendió seis y en otros hay retrasos y suspensiones. La situación en Europa del este sigue concentrándose en Ucrania.
Los principales aeropuertos británicos cancelaron hoy vuelos por las intensas nevadas caídas anoche en gran parte de Reino Unido, donde en algunas zonas las temperaturas han bajado hasta 12 grados bajo cero.
El aeropuerto londinense de Heathrow canceló un tercio de sus vuelos, mientras que el de Birmingham suspendió seis y en otros hay retrasos y cancelaciones.
"Operamos 850 de los 1.231 vuelos programados para hoy. Esto ha sido acordado con las aerolíneas pero pedimos a la gente que se ponga en contacto con sus compañías aéreas antes de viajar al aeropuerto", señaló hoy un vocero de Heathrow.
En el caso del londinense de Gatwick, los servicios aéreos operan con normalidad de momento, aunque la terminal aérea no descarta retrasos, alteración de vuelos e incluso cancelaciones.
El aeropuerto de Birmingham, centro de Inglaterra, ha cancelado seis vuelos y ha desviado 11 a otras terminales aéreas del país.
La pista de aterrizaje del aeropuerto londinense de Stansted fue cerrada temporalmente para limpiar la nieve acumulada, indicó un vocero de la terminal, pero esperan para un hoy un servicio normal.
Incluso Londres amenazó cubierto de nieve, lo que ha causado trastornos para los automóviles y especialmente los autobuses.
Según el Servicio Meteorológico, las zonas más afectadas por la nieve son Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, donde se ha registrado una caída de doce centímetros de nieve.
El servicio de atención al automovilista RAF ha informado de que las llamadas de asistencia han aumentado un 70 por ciento frente a los días normales y advirtió de las difíciles condiciones en las carreteras, por lo que pidió a los automovilistas que no salgan a las autovías a menos que sea realmente necesario.
Los comentaristas en meteorología de la cadena pública BBC han pedido a quienes salgan a la carretera que lleven palas, ropa muy abrigada y tengan cargados los teléfonos móviles.
CAOS ITALIA
La ola de frío y nevadas que azota Europa dejó cinco muertos en Italia este fin de semana, además de desatar el caos en varias partes del país.
Dos personas murieron al caérseles encima un tejado por el peso de la nieve, que se suman a otras dos víctimas mortales en Tirol del Sur, dos esquiadores atrapados por una avalancha. En Ostia, cerca de Roma, un ucraniano sin hogar se congeló, informaron las autoridades.
Hasta 120.000 personas, sobre todo en la zona de Lacio, se quedaron sin electricidad y miles atrapadas en trenes o en las carreteras. En Roma y otras ciudades los militares tuvieron que salir a la calle para retirar el hielo y la nieve.
El alcalde de la capital, Gianni Alemanno, fue objetivo de fuertes críticas por la falta de preparación para la llegada del invierno.
UCRANIA
La situación más compleja del frío polar se vive en Ucrania. La muerte por hipotermia de nueve personas en las últimas 24 horas, aumenta a 131 el numero de fallecidos, informó hoy el Ministerio de Emergencia de ese país.
Las autoridades ucranianas han habilitado hasta ahora 3.261 espacios con calefacción para que los ciudadanos puedan refugiarse del frío. Más de 75.000 personas se han dirigido a estos puntos para solicitar comida desde el pasado 27 de enero, mas de diez mil en las últimas 24 horas.
Las temperaturas extremas han remitido desde ayer en Ucrania, donde de los casi 30 grados centígrados bajo cero que se registraban el viernes han pasado hoy a valores máximos que rondan los 20 grados bajo cero.
En Poonia, Hungría y Rumania han muerto por lo menos entre seis y ocho personas en las últimas horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.