Oposición pide conformar mesa de diálogo por tema mapuche

Los presidentes de partidos y jefes de bancadas opositoras emitieron una declaración en la que, además, piden la derogación de la ley antiterrorista.




La conformación de una mesa de diálogo para tratar la problemática mapuche y la derogación -o "profunda modificación"- a la ley antiterrorista es lo que pidieron hoy, en bloque, los dirigentes de los partidos opositores.

En una declaración pública, firmada por los presidentes de los partidos opositores Juan Carlos Latorre (DC), Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Osvaldo Andrade (PS) y Guillermo Teillier (PC), juntos a los jefes de las bancadas de diputados y senadores de dichas colectividades, además del presidente del Senado Jorge Pizarro y el senador DC Patricio Walker, la oposición menciona el caso de los 32 comuneros mapuches en huelga de hambre en diversas cárceles del sur del país.

A renglón seguido, el documento señala que "consideramos necesario que el gobierno se abra ahora a conformar una mesa de trabajo para analizar las demandas del pueblo mapuche. Apoyamos decididamente esta petición y como parlamentarios comprometemos nuestra acción en favor de una solución dialogada y consensuada".

Además, el documento critica la ley antiterrorista, afirmando que "la aplicación de manera específica de esta legislación extraordinaria a un grupo de nuestra sociedad, particularmente de nuestros pueblos originarios, nos parece un acto discriminatorio y arbitrario que no se justifica jurídicamente".

"Creemos que ha llegado el momento de revisar a fondo la legislación antiterrorista, su definición y ámbitos de aplicación. Por lo anterior, llamamos al gobierno a actuar con rapidez y constituir una mesa de trabajo que permita la derogación o modificación profunda de la actual Ley Antiterrorista".

Finalmente, los dirigentes de la Concertación sostienen que "reafirmamos una vez más nuestro compromiso con las reivindicaciones del pueblo mapuche, especialmente de su reconocimiento constitucional, de la continuidad de la política de entrega de tierras llevada adelante por los últimos gobiernos democráticos y a la aplicación a plenitud del Convenio 169 de la OIT".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.