Ordenan protección a heredera de Rocha tras agresión de su esposo

Karla Rocha Haardt, hija del empresario educacional Gerardo Rocha, fallecido el 2008, se querelló contra Juan Andrés Muñoz, por parricidio frustrado.




Tras denunciar un episodio de violencia intrafamiliar, la Fiscalía Metropolitana Oriente mantiene bajo una medida de protección a Karla Rocha Haardt (36), madre de seis hijos, además de ser una de las principales herederas del empresario educacional fallecido en 2008.

El esposo de Rocha, el profesor de educación física y empresario, Juan Andrés Muñoz Aguayo (42), fue formalizado por lesiones, luego que el pasado 17 de diciembre, según la denuncia, agrediera violentamente a la periodista.

Según los datos que investiga la Fiscalía de Las Condes, ese día, a las 17.00, Muñoz -quien está separado desde agosto de 2009 de Karla Rocha- llegó a la vivienda ubicada en Lo Barnechea. Ingresó hasta el dormitorio, le pidió hablar un momento y luego intentó asfixiarla, poniéndole una mano en el cuello y la otra en la boca.

Karla Rocha relató a la fiscalía que logró tocar el timbre de servicio ubicado en el dormitorio, por lo que llegó una asesora del hogar y una hija del matrimonio, quienes presenciaron la agresión y separaron a Muñoz.

La periodista quedó con lesiones en el cuello, las que fueron constatadas por un médico.

QUERELLA

Como medida de seguridad, la fiscalía pidió a la justicia que Muñoz no se acerque a Rocha y quede con arraigo nacional mientras dure la investigación en su contra. El empresario quedó formalizado por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Ante el riesgo de que la agresión se vuelva a repetir, la fiscalía decidió aplicar una medida de protección a favor de Rocha. Por razones de seguridad, en la fiscalía declinaron comentar a qué medida de protección específica se encuentra sujeta la profesional.

Entre las más frecuentes para este tipo de casos se encuentra una ronda periódica de carabineros en el domicilio de la víctima.

DEFENSA

En su declaración en la indagatoria, Muñoz negó haber agredido a su esposa. Señaló que intentó callarla poniéndole la mano en la boca y con la otra la tomó del cuello solamente para recostarla.

A raíz del episodio, Karla Rocha decidió presentar una querella en contra de su marido, por el delito de parricidio frustrado, bajo el patrocino del abogado Julián López.

La querella fue interpuesta el pasado 5 de febrero ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En la acción judicial, Rocha explica que tras la separación mantuvo una comunicación constante vía teléfono y correo electrónico con su esposo. Los mensajes de Muñoz, sostiene la periodista, se caracterizaban por una gran inestabilidad emocional, una suerte de fanatismo religioso y una creciente agresividad.

Respecto de la agresión, Karla Rocha explica en la querella, Muñoz se abalanzó sobre ella, tapándole la boca con una de sus manos y poniendo la otra sobre su cuello, "con lo cual comenzó a estrangularme hasta cortarme de manera absoluta la respiración".

Sostiene que las diferencias entre ellos comenzaron debido a la cuantiosa herencia que recibió tras la muerte de su padre. Dice que Muñoz pedía que le entregara la mitad y que comenzó a desarrollar una celopatía. De hecho, el abogado López pidió al tribunal que le practique un examen de imputabilidad y pericias mentales.

Karla Rocha asegura en la acción judicial que debido a la forma en que se produjo la agresión, no tiene dudas de que Muñoz tuvo la intención de matarla, pero que no lo logró debido a la intervención de la asesora del hogar y su hija.

Rocha también entregó al tribunal una decena de correos donde figuran presuntas amenazas y advertencias de Muñoz hacia ella.

Karla Rocha y Juan Andrés Muñoz, contactados ayer por este diario, prefirieron no referirse al tema de la querella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.