Ossandón y Kast piden a Piñera definir bitácora de debates tras lanzamiento
Candidatos del sector proponen que el primer foro se realice a comienzos de abril, una vez que el ex presidente se suba a la carrera. Hoy se confirmó que ex mandatario anunciará el lunes su disposición y la ratificará el martes, en un acto público en Santiago.
Lunes 3 de abril. Esa es la fecha propuesta por Evolución Política para llevar a cabo el primer debate presidencial de la centroderecha, entre los candidatos Manuel José Ossandón (indep.), Felipe Kast (Evópoli) y el ex Presidente Sebastián Piñera.
Una idea que se verá reforzada en los próximos días, cuando el ex mandatario haga público su interés de participar de la carrera hacia La Moneda y reciba el respaldo de la UDI y RN en sus respectivos consejos generales previstos para fines de la próxima semana.
En el entorno de Kast indican que debiera ser prioritario para el sector realizar un debate en las próximas dos semanas, tras el anuncio de Piñera. En dicho partido, incluso, explican que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), ofreció los espacios disponibles en su comuna como alternativa para realizar el primer foro con miras a la primaria del sector. El planteamiento también es compartido por el senador por Santiago Oriente, quien emplazó directamente al ex mandatario a enfrentarse en un contraste de ideas. "Yo voy a cualquier debate al que vaya Piñera y espero que esta primaria no tenga letra chica y que sea de carácter ciudadano, con medios de comunicación y en regiones. Pero insisto, con Sebastián Piñera, porque es con él con quien más quiero debatir", afirmó.
Cercanos a Ossandón explican que para él sería trascendental debatir con el ex jefe de Estado en los próximos meses, debido a la decisión que adoptó junto a Renovación Nacional de participar en las primarias presidenciales del 2 de julio. En un inicio, el parlamentario había evaluado la posibilidad de competir en primera vuelta con Piñera.
De esta manera, el senador querría emplazar al ex mandatario a "esclarecer sus conflictos de interés" y debatir directamente sobre sus propuestas incluidas en un eventual programa de gobierno.
Felipe Kast coincidió con Ossandón y aseguró que "es clave que tengamos primarias de verdad y no de cartón, y eso significa debates abiertos y televisados para poder contrastar el proyecto político que queremos para nuestro país".
Asimismo, el diputado criticó que "uno de los problemas que ha tenido la Alianza por Chile en el pasado es que siempre ha hecho un análisis electoral y no político, dando la idea histórica de que la centroderecha es un sector que no quiere cambios, que no conversa y que se preocupa más por defender a los privilegiados".
Comandos mandan
En la fundación del ex Presidente Piñera, Avanza Chile, están conscientes de esta propuesta, pero explican que, por ahora, "no es una prioridad".
Por el contrario, la entidad está por estos días concentrada organizando el acto de lanzamiento de campaña del ex mandatario, definido para el próximo martes 21 de marzo, a las 19.30 horas, en Santiago. Se espera que el ex mandatario haga su anuncio más cerca de las 21 horas, justo a la hora de los noticieros de televisión.
Hasta hoy, las opciones que se barajaban con mayor fuerza eran las comunas de Santiago Centro y Quinta Normal.
Previo a ello, sin embargo, Piñera anunciaría el lunes a través de una carta pública difundida en las redes sociales su opción de volver a competir por la Primera Magistratura.
En relación a la idea de un debate para abril, Avanza Chile fue enfático en señalar que ese será un tema que se conversará una vez que se efectúen los consejos generales de los partidos, y caerá la responsabilidad no en los candidatos, sino que en los partidos de Chile Vamos o en los respectivos comandos presidenciales.
La organización de los debates siempre trae dolores de cabeza para los candidatos, así como para los canales que televisan el foro, principalmente por las condiciones o exigencias de los propios candidatos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.