OTAN confirma muerte de jefe del servicio secreto libio

Se trata de Abdullah Senussi, cuñado de Gaddafi, quien falleció tras un ataque aéreo sobre Trípoli.




La OTAN confirmó hoy la muerte de Abdullah Senussi, cuñado del líder libio Muammar Gaddafi, quien era el jefe del servicio secreto libio. El funcionario pereció tras un ataque aéreo de la Alianza sobre la capital Trípoli.

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió reciemente órdenes de detención contra Senussi, Gaddafi y su hijo Saif al Islam por sospechas de crímenes de guerra.

Asimismo, un portavoz de la OTAN confirmó que el miércoles aviones de combate de la Alianza impactaron y hundieron una embarcación frente a la ciudad portuaria de Al Zawiya, ubicada 40 kilómetros al oeste de Trípoli. El barco representaba un peligro para los civiles, señaló el organismo sin dar más detalles sobre la acción. Se presume que en la embarcación iban tropas de Gaddafi.

El representante del Consejo Nacional de Transición libio en El Cairo, Abdel Monem al Houni, dijo al diario Asharq al Awsat que el coronel está buscando un puerto seguro para su familia en el caso de que Trípoli caiga en manos de los insurgentes.

Al Houni fue el delegado de Gaddafi en la Liga Arabe antes de cambiar de bando. Dijo además que los rebeldes podrían llegar a las afueras de la capital en cuestión de horas, tras aumentar el control sobre Al Zawiya.

"El régimen de Gaddafi tiene sólo un par de días antes de expirar", señaló. En las últimas semanas los rebeldes avanzaron militarmente y el jueves el gobierno libio pidió un inmediato cese al fuego y conversaciones, pero siguió rechazando los llamados a que su líder deje el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.