OTAN inicia segunda fase de traspaso de seguridad de territorios a fuerzas afganas

En esta entrega se han incluido 56 áreas -seis provincias, siete ciudades y 43 distritos- que cubren en torno al 50% de la población.




La  Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo comando de la OTAN), inició hoy formalmente la segunda etapa de entrega de la seguridad de seis provincias y siete ciudades al Ejército y policías afganos, dando continuidad al  plan previamente anunciado. Esto se materializó en una ceremonia en la provincia de Parwan (50 kilómetros al norte de Kabul) una de las que queda ahora bajo supervisión local.

La primera fase se concretó en julio pasado, cuando la OTAN entregó otras siete ciudades y provincias afganas.

El domingo pasado, el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai anunció que en esta fase se han incluido 56 áreas -seis provincias, siete ciudades y cuarenta y tres distritos- que cubren en torno al 50 % de la población afgana.

Por otro lado, Karzai, hizo hoy  un llamado a los miembros del Alto Consejo para la Paz para  elegir una personalidad "honesta e influyente" a la presidencia  del organismo, luego de la muerte el 20 de setiembre pasado del  ex Presidente Burhanuddin Rabbani.

El jefe de Estado recordó que la reciente Loya Jirga (Gran  Asamblea) reclamó que el proceso de reconciliación con los  opositores armados continúe y se profundice.

La elección del nuevo presidente del Alto Consejo será  después de la Conferencia Internacional de Bonn sobre Afganistán  del 5 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.