Pacheco anuncia que primer embarque de Shale Gas llegará a Chile a fines de 2015
La compra se enmarca en un contrato de largo plazo suscrito entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y British Gas.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció este lunes que a fines de 2015 llegará al país el primer embarque de Shale Gas (gas no convencional) proveniente de Estados Unidos.
"El primer puerto que entrará en operaciones para exportar Shale Gas desde Estados Unidos es el puerto de Cheniere y los primeros embarques van a venir a Chile, esta es una muy buena noticia para el país y un muy buen resultado de las negociaciones que hemos tenido", destacó el ministro.
La adquisición es el resultado de un contrato de largo plazo suscrito entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y British Gas.
Pacheco señaló que no es posible estimar por el momento el impacto que podría tener el ingreso del Shales Gas al mercado chileno en los precios de la energía.
El acuerdo entre Enap y British Gas es parte de las medidas impulsadas por el gobierno para aumentar la presencia del gas natural en la matriz enérgetica, que actualmente alcanza a un 16%.
El shale gas es un tipo de gas natural no convencional que se encuentra en rocas subterráneas y cuya explotación comercial no fue posible sino hasta hace unos cinco años.
La semana pasada el ministro Pacheco y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, suscribieron una Declaración Conjunta sobre Cooperación Bilateral en Energía entre ambos gobiernos.
El acuerdo se centra en cooperación en temáticas de gas y petróleo, desarrollo eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, educación e investigación.
En materia de gas y petróleo, el acuerdo plantea cooperación en la planificación y promoción del desarrollo de gas no convencional; apoyo en materia regulatoria; mecanismos de tarificación; redes de distribución para el mercado del gas e infraestructura de seguridad en plantas de regasificación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.