Países emergentes del G24 exigen un mayor poder de decisión en el FMI y BM
Los países emergentes y en vías de desarrollo incluidos en el G24 consideraron insuficiente la ampliación de su poder de decisión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, según puso hoy de manifiesto esa alianza de países en Estambul.
Después de un encuentro al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en la metrópoli turca, el G24 exigió una mayor cuota de votos con poder de decisión que aprobación mínima acordada en en la cumbre de Pittsburgh.
Entre tanto, Brasil propuso conceder a los países del G24 un asiento fijo entre los del G20, convertido en el foro económico de referencia desde la cumbre de Pittsburgh.
Dicha configuración sería mucho más completa, dijo el director ejecutivo del Banco Mundial para Brasil, Rogerio Studart. "La reforma del sistema financiero es de interés para todos", recalcó.
MAS PODER
En su declaración final los países emergentes y en vías de desarrollo exigieron al FMI un aumento de siete puntos porcentuales en el peso de su voto y al Banco Mundial un aumento de seis puntos porcentuales.
En la cumbre de las 20 principales potencias industrializadas el mes pasado se acordó un incremento de al menos cinco puntos porcentuales de este colectivo de Estados en el FMI y al menos tres en el Banco Mundial.
El nuevo orden del reparto de poder deberá estar cerrado en enero. "La restructuración deberá producirse lo antes posible", dijo el jefe del Banco Central Sirio, Adib Mayaleh.
En el grupo del G24 se unieron en 1971 países emergentes y en vías de desarrollo de Asia, África y Latinoamérica para defender posturas político financieras comunes, entre otras también de cara al FMI y al Banco Mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.