Parlamentarios de oposición dicen que encuentro con dirigentes sociales "es un giro a más democracia"

Guido Girardi, Sergio Aguiló, Gabriel Silber y el PC explicaron que la cita será "un encuentro que no excluye a nadie e invita a todos para llevar adelante el destino de un país más justo e igualitario".




El senador Guido Girardi (PPD) junto a los diputados Gabriel Silber (DC) y Sergio Aguilo (MAIZ) y dirigentes del PC explicaron hoy que el encuentro "sociedad civil y partidos políticos" que se realizará este sábado 14 de julio busca establecer las bases de un programa de gobierno progresista.

Los parlamentarios -quienes también respondieron a las críticas por salario mínimo- detallaron que todos los presidentes de partidos de la Concertación fueron invitados a participar del encuentro, en el cual estarán dirigentes sociales como Rolando Jiménez, Camila Vallejo y el arzobispo Luis Infanti. 

Según Girardi, la cita será "un encuentro que no excluye a nadie e invita a todos para llevar adelante el destino de un país más justo e igualitario".

"Tenemos la convicción de que nunca más el mundo político por si sólo va a poder desarrollarse, no es posible volver a construir consensos que excluyan al movimiento social. Hoy no se puede pensar en cambiar Chile, ni construir ciudadanía sin los movimientos sociales, es imposible creer que los cambios, los principales consensos y acuerdos se pueden hacer sin los movimientos sociales", planteó Girardi.

Girardi destacó que "esta es la base para construir un nuevo diálogo y un nuevo trato con la ciudadanía. No habrá gobernabilidad si no se incorporan a los actores que están llevando los sueños de la ciudadanía", y que la cita buscará dar a la oposición "un giro a la ciudadanía, un giro a escuchar, un giro a más democracia".

En esa misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC) llamó a frenar la "esquizofrenia de algunos presidentes de partidos respecto a la connotación que se le quiere dar a la actividad. No podemos hacer política desde la desconfianza, esto no tiene que ver con que si uno está más o menos a la izquierda, sino con entender que hoy las demandas son ciudadanas".

Silber opinó que los políticos deben "recoger el guante" respecto a los desafíos que han planteado los movimientos ciudadanos y "enmendar el rumbo, abandonar la sordera colectiva de los últimos años, hay que traducir en cambios sustantivos la sensación de hastío con la política".

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló (MAIZ) dijo que "los que convocamos y participamos somos un conjunto de personas que creemos que hay un nuevo ciclo donde la gente y sus demandas deben estar por delante, nunca más el lucro, nunca más la política entre cuatro paredes, queremos que sea el mundo social el que ponga la agenda y los políticos los que escuchemos esas demandas".

A su turno, Claudia Pascual en representación del PC, aseveró que "hoy más que nunca se necesita la unidad de toda la oposición, es absolutamente necesaria la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición, no es sólo necesario escuchar a la ciudadanía, sino construir una alianza férrea por la profundización de la democracia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.