Parlamento británico tendrá la última palabra sobre acuerdo para dejar la UE

Theresa May

La premier británica, Theresa May, dio a conocer hoy su plan para llevar adelante el proceso para la salida del bloque. La jefa de gobierno dijo que el país se saldrá del mercado único y que quiere un acuerdo con el bloque en el que no paguen tarifas.




Han pasado más de seis meses desde que el 52% de los británicos decidió salirse de la Unión Europea (UE) y recién hoy la primera ministra Theresa May dio a conocer cuál es el plan del gobierno para llevar adelante el mandato de la mayoría. Cuando asumió en julio pasado señaló que "Brexit significaba Brexit" y en su discurso en Londres detalló el alcance de esta frase.

* Rol del Parlamento

May se comprometió en su discurso a someter el acuerdo final al que Reino Unido llegue con la UE a una votación parlamentaria e insistió que si falla en obtener lo que ella quiere, la premisa será: "no tener un acuerdo es mejor que uno malo". Según el diario The Guardian, la promesa de la premier de que tenía los votos en la Cámara de los Comunes como la de los Lores vino con una clara advertencia a los países europeos de que cualquier intento de provocar un acuerdo que castigue a Reino Unido sería un acto de "auto dañarse de forma calamitosa".

Al mismo tiempo, May está pendiente de conocer este mes un dictamen de la Corte Suprema sobre si es el gobierno o el Parlamento el que tiene la facultad de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a un período de dos años de negociaciones con la UE. Si bien May no mencionó ninguna fecha, ya ha dicho que sería a partir de marzo.

Según el diario The Guardian, este dictamen es problemático porque se espera que sea adverso al gobierno y le entregue la facultad al Parlamento para decidir sobre el Brexit, por lo que se podría retrasar el inicio de las negociaciones. Además, no hay claridad sobre el resultado de esa eventual votación legislativa. Otro factor a considerar serían las elecciones en Irlanda del Norte.

* Mercado único

La primera ministra reiteró que no quiere que Reino Unido permanezca en el mercado único, cuyo objetivo es facilitar el comercio entre las naciones del bloque. Este permite el libre movimiento de bienes, trabajadores, servicios y capital. Los analistas explicaban este martes que una de las razones para la salida de este mercado, es que una de las prioridades de May es controlar la migración desde otros países de la UE y retirar la jurisdicción que tiene en la isla la Corte Europea de justicia. Y esos dos objetivos son incompatibles con el mercado único. En todo caso, May advirtió que Reino Unido buscará "el mayor acceso posible al mercado único a través de un nuevo acuerdo de libre comercio".

* Unión Aduanera

La unión aduanera es un acuerdo entre países que pactan no cobrar impuestos sobre los productos que comercian y también acuerdan cobrar tarifas comunes sobre productos de otros países. Un país que es miembro de esta unión no puede negociar acuerdos comerciales por su cuenta. En ese sentido, May señaló que una membresía completa a esta Unión era lo que evitaba que Reino Unido negociara sus acuerdos fuera del bloque. En su discurso señaló que quería un acuerdo que los liberara de pagar tarifas comerciales a Europa. May amenazó con reducir los impuestos para atraer a las empresas y los inversionistas si Reino Unido fracasa al negociar un posible pacto con la UE. May está "confiada" de que este escenario no se concretará.

* Migración europea

Desde un comienzo, el gobierno ha sido claro respecto a que habrá restricciones sobre la migración proveniente del bloque. "Brexit debe significar el control del número de personas que llega a Reino Unido desde Europa. Y eso es lo que haremos", dijo May y advirtió que quería atraer a "los mejores para estudiar" en el país. La jefa de gobierno, eso sí, no ha dado a conocer qué sistema de visas quiere implementar para los ciudadanos del bloque y ha rechazado la idea un sistema basado en un régimen de puntos.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.