Parlamento norcoreano anuncia cambios en la cúpula del régimen en ausencia de su líder

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional fue sustituido por el antiguo asesor personal de Kim Jong Un y actual vicepresidente del Departamento de Guía y Organización.




La Asamblea Popular (Parlamento) de Corea del Norte celebró una sesión extraordinaria sin la presencia del líder norcoreano, Kim Jong Un, cuya prolongada ausencia está ligada a problemas de salud.

La cita parlamentaria, imbuida en un alto secretismo como toda la actividad política de este país, se celebró ayer y sirvió para anunciar nuevos nombramientos a pesar de la ausencia del líder, que lleva sin aparecer en los medios estatales desde el 3 de septiembre.

Durante la sesión, se anunció la sustitución del hasta ahora vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional (NDC), Choe Ryong-hae, de la que es presidente Kim Jong Un, según informó la agencia estatal KCNA.

El cargo lo asumió Hwang Pyong-so, antiguo asesor personal del líder, que actualmente ostentaba la vicepresidencia de uno de los principales órganos políticos del régimen de Pyongyang, el Departamento de Guía y Organización.

Sus funciones incluían de la designación de altos cargos del régimen y el control de las actividades políticas de todos los dirigentes, miembros del Partido de los Trabajadores y de ciudadanos ordinarios. 

Desde que fuera nombrado en ese cargo el pasado marzo, a Hwang Pyong-so se le ha considerado como uno de las personas más poderosas del régimen.

La XIII Asamblea Popular Suprema celebró su primera sesión en abril después de que el mes anterior 687 diputados, entre ellos Kim Jong Un, obtuvieran su escaño en la cámara en las elecciones parlamentarias.

El Parlamento norcoreano celebra generalmente reuniones anuales de sus 687 miembros en marzo o abril, pero a veces convoca en otoño (boreal) sesiones extraordinarias para anunciar o aprobar medidas importantes.

La Asamblea Popular está monopolizada por una mayoría abrumadora de diputados del gobernante Partido de los Trabajadores, aunque también cuenta con fuerzas políticas menores, todas ellas afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige el Estado.

El máximo órgano legislativo del país tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por el "líder supremo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.