Paro de camioneros podría extenderse de no llegar a acuerdo

El presidente de la Federación Regional de Valparaíso, José Egido, sostuvo que la movilización de 48 horas es "sólo una advertencia".




La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) anunció que su paro de 48 horas podría extenderse de manera indefinida si sus peticiones no son escuchadas por las autoridades. Hasta el momento, la paralización de los trabajadores afecta las localidades de Valparaíso, Iquique, Santiago, Placilla, Linares, Curicó y Talca.

A pesar de que el gremio de los camioneros señaló que han mantenido mesas de trabajo con las autoridades a nivel regional y nacional, no se ha logrado llegar a acuerdo con respecto a sus peticiones, entre las se encuentra la creación de reglamentos con estándar desde servicios y compensaciones en el trabajo de transporte y retiro de carga.

Además, se establecen puntos de negociación para determinar la "cadena logística del comercio exterior" y evitar "las multas que aplican a nuestros camiones por atrasos en el retiro de las cargas", señala el presidente de la Federación Regional de Valparaíso (Fedequinta), José Egido.

Otro de los problemas que señalan los cobros indiscriminados de los peajes en autopistas, ante lo que el gremio sostiene que "los camiones no van de paseo por las autopistas, están trabajando y no merecen ese trato".

La seguridad que sufren los conductores de los camiones es el tercer punto que la Fedequinta destaca en su movilización, ya que sostienen que la triangulación entre San Antonio, Valparaíso y Santiago es "en donde nuestros camiones son asaltados, robados, secuestrados a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos implementadas".

En tanto, en La Araucanía "ya llevamos más de 120 camiones quemados, sin culpables por estos hechos terroristas, en donde cualquier camionero de este país se puede ver afectado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.