Paro en puerto de San Antonio frenaría exportaciones de 1,5 millones de cajas de fruta
Contenedores con cerezas, arándanos, duraznos, nectarines, ciruelas y uvas están en riesgo. Trabajadores dicen que negociaciones están en cero, pero no descartan retomar el diálogo.
Inquietud existe en el sector frutícola nacional por el impacto negativo que podría tener sobre sus envíos la paralización del puerto de San Antonio, principal salida de estos productos al mundo.
Un problema no menor, de acuerdo con el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien precisó que algunos productores recién se están reponiendo del efecto de las heladas, y ahora se encuentran con problemas en la cadena de comercialización.
El dirigente detalló que en San Antonio están pendientes de envío de contenedores con cerezas, arándanos, duraznos, nectarines, ciruelas y uvas de mesa. Si la paralización se prolonga durante esta semana, las estimaciones de Fedefruta son que 1.500.000 cajas de fruta no podrían ser despachadas a destino.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) Ronald Bown, señaló a La Segunda, que la prolongación del paro portuario "significaría la quiebra de muchas empresas arandaneras. Son cerca de 1.500 los exportadores que se encuentran afectados y la mayoría son pequeños y medianos agricultores".
Por ello, los privados abogaron para que se concrete rápido entendimiento entre las partes que ponga fin a la paralización.
CONFLICTO
Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio inició el viernes 3 de enero las movilizaciones que matienen al puerto inactivo. Lo trabajadores demandan el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y mayo de 2013.
Hasta ahora las negociaciones se han canalizado a través del Ministerio del Trabajo, y las partes se dieron un plazo
el presidente del sindicato de Estibadores de San Antonio, Sergio Vargas.
El representante de los trabajadores sostuvo que "
LIBRE TRANSITO
Allendes, manifestó que "como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y Ejecutivo (...). Contratamos un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas concesiones a privados funcionen".
Allendes insistió en la necesidad de un marco regulatorio que proteja el libre tránsito de perecibles durante movilizaciones. Además, hizo un llamado al Congreso a discutir un proyecto de ley para que los productos perecederos no estén afectos a paro y su cadena pueda seguir operando a través de turnos éticos, entre otros instrumentos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.