Reforma de pensiones: Gobierno revalúa cambios a AFP por falta de acuerdo
En los próximos días, el Ejecutivo enviaría al Congreso los proyectos que involucran el 5% de cotización adicional y la creación del ente estatal que lo administrará. Los ajustes a las administradoras podrían quedar pendientes.
La falta de consenso en la Nueva Mayoría mantiene la duda sobre la fecha para el envío al Congreso del proyecto de reforma de pensiones. Originalmente la iniciativa comenzaría su trámite en julio, fecha aplazada para la segunda semana de agosto pero que ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, volvió a relativizar.
En la mañana, el jefe de las finanzas públicas aseguró que "el proyecto está listo", pero que tras reuniones con los partidos del oficialismo la semana pasada se planteó "darnos un tiempo más de conversaciones con ellos para interiorizarse más del proyecto, antes de ser enviado". Valdés dijo que "cuándo se envíe con fecha precisa y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa".
Horas después el tema fue abordado en el almuerzo del ministro con los parlamentarios oficialistas. Hasta Teatinos 120 llegaron los miembros de las comisiones de Hacienda, Trabajo y Constitución de ambas cámaras.
Cambios regulatorios
Según asistentes a la cita, uno de los temas que más diferencias genera en el oficialismo es la profundidad de los cambios regulatorios que contendría el proyecto y que apuntan a perfeccionar el funcionamiento de las AFP. Esto respecto a los cobros de comisiones de intermediación, su vínculo con las pérdidas de los afiliados y los niveles de competencia del sistema.
Ya en una reunión privada del Comité de Ministros el jueves de la semana pasada para analizar el proyecto, se plantearon dudas sobre la conveniencia de enviar al Congreso propuestas respecto que pudiesen considerarse insuficientes en parte del oficialismo y de un sector de la ciudadanía que no ve con buenos ojos la gestión de la industria, más aún en un año electoral. Se trata de un diagnóstico que se habría hecho aún más evidente luego que el ex mandatario Sebastián Piñera diera a conocer su propuesta en pensiones.
Ante la falta de acuerdo, los parlamentarios plantearon separar del proyecto los cambios regulatorios y dejarlos "pendientes" en busca de mayor consenso y enviar en cambio en los próximos días los proyectos de ley referidos al incremento del 5% de la cotización con cargo al empleador y la creación del ente que administrará estos recursos. Esto último se materializaría a través de un cambio constitucional, buscando un modelo de institución similar al Banco Central.
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, la idea de postergar el envío de un proyecto con cambios regulatorios ha tomado fuerza. Esto en un contexto de que hay un diagnóstico compartido de que se trata de modificaciones que hasta ahora no generan consenso en la Nueva Mayoría -a diferencia del 5% extra de cotización- y que podrían "empañar", dice una fuente, el envío del proyecto, generando nuevas divisiones en los partidos oficialistas.
Con todo, subrayan fuentes de gobierno, se trata de una definición que tomará la Presidenta Bachelet.
Trabajo prelegislativo
La petición de una nueva revisión por parte de los parlamentarios de la NM busca generar un trabajo prelegislativo que evite la inclusión de una serie de indicaciones al proyecto una vez ingresado al Congreso, como sucedió con reformas como la tributaria y la de educación.
El senador PS Carlos Montes subraya que hay aspectos en los que hay acuerdo y otros en los que se esta pidiendo "complementar", relacionados con los reales impactos del aumento del 5% y también con cuánto se afecta al actual régimen de AFP. "Desde el punto de vista político no puede sólo haber acuerdo en los impactos del ahora, sino que ver las propuestas hacia adelante. Es una conversación que estamos teniendo", sostiene.
Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini asegura que "el gobierno presentaría este jueves o viernes dos partes, el proyecto de consejo de ahorro colectivo, que crea una institución autónoma con siete miembros designados por el Senado (sin dedicación exclusiva) y el que plantea la distribución del 5% y el alza del tope imponible". Los demás cambios, dice, quedarían pendientes hasta lograr acuerdo.
En tanto, Marco Antonio Núñez destaca al proyecto como "muy superior" al presentado por Piñera "que no va a tocar a las AFP", dice. Agrega que "esperamos que esta semana el Gobierno lo de a conocer, y comienza un debate muy importante, que va a ser probablemente uno de los ejes de quien gane la próxima elección".
El senador Pedro Araya complementa señalando que "no queremos que con este proyecto se cierre la puerta a una reforma más estructural". Agrega que "vamos a hacer un esfuerzo pero las prisas no nos pueden llevar a aprobar cualquier cosa", agrega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.