Piden renuncia a director del Hospital de Linares
Francisco Azócar dejará su cargo en los próximos días, luego de que se conocieran nuevas cifras sobre la lista de espera que existe en la ciudad.
El director del Hospital Base de Linares, Francisco Azócar, dejará su cargo en los próximos días luego que sus superiores le pidieran abandonar dicha responsabilidad, por las declaraciones efectuadas hace unos días.
El médico hizo una serie de comentarios hace unos días donde daba cuenta de la histórica postergación en la asignación de recursos para Linares lo que ha influido en la calidad de vida de los usuarios.
El facultativo reconoció el hecho indicando que "mi jefe directo ya me comunicó que me iba a solicitar la renuncia, pero no tengo todavía formalmente la solicitud en mis manos. No me complica esta situación, ya que yo no me arrepiento de algo que aparece dentro de todas las estadísticas".
"Linares ha sido siempre postergado, pero más aún lo ha sido Cauquenes, en la asignación de recursos, ¿cómo ha influido en la calidad de la salud de los usuarios?, en que nosotros tenemos peores índices de la salud que las provincias de Talca y Curicó", fueron las palabras que molestaron en el Ministerio, lo que sumado a su militancia en el PS terminaron por alejarlo de su puesto definitivamente, aunque su salida se esperaba en junio, luego que terminara sus funciones y se supiera que no se presentaría a la reelección.
Las últimas cifras respecto de la lista de espera en el Hospital de Linares dan cuenta que un total de 19 mil 292 usuarios esperan algún tipo de atención: De ellos, 13412 lo hacen por interconsultas por patologías no GES (Garantías Explícitas en Salud), y 5880 por tomas de radiologías o exámenes y procedimientos cardiológicos.
El doctor Azócar es partidario que los facultativos que trabajan en el Hospital Regional y que no pueden ejercer a plena capacidad porque no cuentan con la infraestructura por debido al terremoto se trasladen a Linares, ayudando de esta manera a suplir en alguna medida las falencias que existen incluso en otros hospitales del Maule.
"Yo llamaría esta situación redistribución de recurso humano en el Servicio de Salud para aprovechar al máximo su rendimiento. Si yo tengo establecimientos con infraestructura, en este caso pabellones desocupados, pero tengo la planta física en condiciones, y me falta el recurso humano, yo puedo asignar labor a fu8ncioanrios de otro hospital dentro del mismo servicio para que venga a hacer esa función a este hospital," aseveró el director del hospital.
Actualmente Linares sufre la falta de reposición de algunos equipos dañados por el sobre uso dado tras el terremoto, materia que al momento no tiene fecha para ser subsanada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.