Pizzi afina la operación Bolivia
La Selección preparará en Calama el duelo ante los altiplánicos del 5 de septiembre. La Roja viajará por el día a La Paz, tal como lo hizo con Marcelo Bielsa y Claudio Borghi.
Atrás quedó la efervescencia de la Copa Confederaciones, la tristeza por la final perdida contra Alemania. A poco más de un mes para iniciar la recta final de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, Juan Antonio Pizzi y sus colaboradores comenzaron a trabajar en esa etapa, poniendo énfasis en el partido del 31 de agosto ante Paraguay en el Monumental y la visita a La Paz, contra Bolivia, el 5 de septiembre.
El compromiso en la altura boliviana es una de las grandes preocupaciones. A diferencia de los tres procesos clasificatorios anteriores, esta vez la Roja sólo tendrá cuatro días para acostumbrarse. Independiente del poco tiempo, Pizzi decidió estructurar un plan de trabajo a desarrollar en Calama, tal como lo hicieron en su momento las selecciones de Juvenal Olmos, Marcelo Bielsa y Claudio Borghi. En todas esas aventuras, la Roja salió victoriosa de los 3.640 metros sobre el nivel del mar en que se ubica el estadio Hernando Siles de La Paz.
Pizzi sabe que ante Paraguay, Bolivia y Ecuador se juega gran parte de la clasificación. En Pinto Durán sacaron la calculadora y creen que deben sumar los nueve puntos para viajar tranquilos a Brasil para cerrar el largo camino a Rusia. Máxime cuando no se sabe cómo quedará en la tabla. Si con 23 puntos, como ahora, o con 21, si le restan los dos que le regalaron precisamente ante Bolivia tras la sanción por la mala inscripción del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera. La resolución del TAS a la apelación boliviana se espera para antes del 20 de agosto.
Mientras aguarda, el cuerpo técnico decidirá esta semana, junto al gerente de selecciones, Ian Macniven, el día del traslado a Calama. Las alternativas son dos, inmediatamente tras el partido contra Paraguay del 31 de agosto o al día siguiente.
El trabajo de coordinación lo inició el jefe de operaciones, Manuel Ojeda. Viajó a Bolivia en abril y se centró en afinar los traslados que realizará la Selección desde que aterrice en el aeropuerto El Alto hasta su arribo al estadio. No se solicitó custodia policial extra a la que habitualmente acompaña a la delegación.
En Calama se preparan. La tierra donde jugaron Alexis Sánchez, Aránguiz, Vargas y Beausejour será el escenario de los entrenamientos que prepararán a los seleccionados para enfrentarse a los 3.640 metros sobre el nivel del mar que exigen una mayor oxigenación. Desde la ANFP ya realizaron la reserva del estadio Zorros del Desierto, donde el cuerpo técnico ordenará las practicas desde el 1 al 4 de septiembre. Una de las principales preocupaciones del DT es el estado de la cancha, que está siendo trabajada por el canchero Patricio Bustamante, un experto en los cuidados del césped nortino.
El hospedaje donde concentrarán los seleccionados en Calama es otro de los aspectos que afina el equipo de trabajo de Pizzi. Tal como sucedió en los ciclos de Marcelo Bielsa y de de Claudio Borghi, la Roja se alojará en un hotel cercano al aeropuerto y alejado del centro de la ciudad, con el objetivo de otorgar la mayor tranquilidad posible a los jugadores
Finalmente se trasladará a La Paz el mismo 5 de septiembre. No sabe, eso sí, con cuántos puntos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.