Policía holandesa investiga existencia de cómplice de presunto terrorista

Asimismo, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab estaba en una lista de sospechosos de las autoridades británicas.




La policía holandesa está investigando algunas afirmaciones según las cuales el joven nigeriano acusado de haber intentado hacer explotar el vuelo Delta-Northwest desde Amsterdam a Detroit del día de Navidad pudo haber tenido un cómplice.

Una pareja de pasajeros norteamericanos, Kurt y Lori Haskell, dijeron a algunos medios que vieron a un hombre de unos 50 años con Umar Farouk Abdulmutallab, el sospechoso del ataque, el 25 por la mañana en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

Este, agregaron los Haskell, parecía hablar en el lugar con el joven nigeriano y en un cierto momento intentó hacerlo subir a bordo del vuelo sin mostrar el pasaporte.

"Por el momento no tenemos informaciones sobre la presencia de una segunda persona -dijo el vocero de la policía militar holandesa-, estamos verificando todas las indicaciones que recibimos".

Entre otras cosas, la policía está examinando las imágenes filmadas por el sistema de circuito cerrado del aeropuerto.

Por otra parte, Abdulmutallab estaba en una lista de sospechosos de las autoridades británicas, informó hoy el ministro del Interior Alan Johnson, recordando que al joven -ex estudiante en Londres- se le negó una nueva visa de ingreso en mayo porque la demanda citaba un instituto ficticio.

Hablando con BBC Radio 4, Johnson dijo no creer que Abdulmutallab actuara solo, y que la policía y los servicios de seguridad están evaluando sus actividades cuando era estudiante de ingeniería en el University College of London (UCL) de 2005 a 2008, y si su giro radical al Islam se remonta a ese período.

"Si está en nuestra lista de sospechosos -explicó Johnson- no puede entrar en este país. Sólo se puede pasar en tránsito a otro destino".

El ministro del Interior dijo considerar que las autoridades norteamericanas estaban informadas y duda de que haya habido una falla en los procedimientos.

Abdulmutallab también estaba en una lista "no restringida" de sospechosos para Estados Unidos, pero no le estaba prohibido viajar hacia destinos norteamericanos.

Había sido incluido en noviembre, después de que su padre, el banquero nigeriano Umaru Mutallab, manifestó preocupación por su comportamiento.

"No sabemos aún -agregó Johnson- si el plan del atentado es obra de una sola persona o si hay detrás otras personas. Yo tiendo más a la segunda hipótesis que a la primera".

INFLUENCIA DE GRUPOS EXTREMISTAS
Por su parte hoy el diario The Independent pone en evidencia los contactos entre el joven sospechoso del atentado y la mezquita de East London, durante sus tiempos de estudiante.

Mohammad Mutallab, un primo de Abdulmutallab, afirmó que el joven comenzó a sufrir la influencia de grupos extremistas cuando estaba en Gran Bretaña, y sus colegas sostienen que visitó al menos tres veces la mezquita de East London, en Whitechapel, sospechosa de albergar predicadores musulmanes de la línea más dura.

A su vez el diario The Sun, citando fuentes de Scotland Yard, afirma que un grupo de al menos 25 musulmanes británicos presuntamente se está adiestrando en Yemen para realizar atentados similares al intentado en el vuelo Amsterdam-Detroit.

"El gran temor es que Abdulmutallab sea el primero de muchos otros dispuestos a atacar los aviones y matar miles de personas", dijo la fuente al diario. "Sabemos que hay cuatro o cinco células radicales británicas en Yemen".

La lista de 25 sospechosos está compuesta por personas de origen paquistaní y somalí, que al parecer abrazaron el extremismo islámico al frecuentar las mezquitas británicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.