Políticos argentinos hacen frente común ante riesgo de default tras decisión judicial en EEUU

La oposición argentina expresó su respaldo unánime a la decisión del gobierno de Cristina K para buscar negociar una fórmula con el juez Thomas Griesa para evitar que Argentina entre en default.




La clase política argentina dejó de lado este miércoles la virulencia en la confrontación para hacer frente común ante una decisión judicial en Estados Unidos que pone al país en riesgo de  default, al condenarle a pagar el 100% de una deuda con fondos especulativos.

Los políticos de la oposición que lucen como aspirantes a los comicios presidenciales de 2015, expresaron su respaldo unánime a la decisión del  gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para buscar negociar una fórmula con el juez de Nueva York Thomas Griesa para evitar que Argentina entre en 'default'. 

En un reflejo más de unión política frente a un fallo que pinta un panorama negro sobre la economía del país sudamericnao,

Buenos Aires amaneció empapelada  con afiches contra los "fondos buitres", como llaman en Argentina a los fondos  especulativos que compraron la deuda ya en default. 

"Basta buitres. Argentina Unida en una causa nacional" se lee sobre un  fondo de la bandera estadounidense y la imagen de un enorme buitre.

El alcalde de la capital, Mauricio Macri (PRO, derecha), archirrival de la presidenta Kirchner, dijo. "Todos vamos a estar de acuerdo en ayudar al Gobierno para que llegue a un acuerdo".

"La actitud clara y coherente es privilegiar el interés nacional por sobre  cualquier cuestión política", afirmó Macri en un comunicado de prensa desde Israel, donde se encuentra de gira.

Julio Cobos

, ex vicepresidente de Cristina Kirchner fuertemente enfrentado a  la mandataria y precandidato por el opositor frente FA-UNEN (socialdemócratas, socialistas y socialcristianos) opinó que

"la resolución tiene que ser un tema de Estado" y pidió "negociar". 

En la búsqueda de consolidar una posición común, el ministro de Economía,  Axel Kicillof, y otros miembros del Gabinete se reunieron este miércoles con los jefes de los bloques parlamentarios a puertas cerradas en el Congreso.

"El Congreso, a través de todos sus bloques, ha brindado el pleno respaldo a la posición argentina", dijo al término del encuentro el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Según Capitanich "todos han coincidido en repudiar la actitud de los 'fondos buitres' (especulativos) y en considerar este fallo lesivo contra los  intereses del país", dijo tras admitir algunos cuestionamientos a la estrategia  de negociación de Argentina. 

Capitanich informó que el juez Griesa convocó a los representantes  argentinos a una reunión la tarde del miércoles sin adelantar cuál será la  estrategia que llevará el país.

Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos convalidó el lunes una  sentencia de un juez neoyorquino y de un tribunal de apelaciones que condena a Argentina a pagar el 100% de 1.330 millones de dólares a los fondos  especulativos NML Capital y Aurelius.

POLARIZADOS Y AHORA UNIDOS

"La actitud de la oposición no es condescendiente. Es salir a defender la  posición argentina, pero no la debilidad de la negociación", dijo a la AFP la  socióloga Graciela Römer, titular de la consultora homónima.

Para el diputado Sergio Massa, postulante a la Presidencia en 2015 por el  peronismo disidente, "la posición del gobierno parece frágil".

Sin embargo, "este fallo no es el castigo a un gobierno sino una sanción a  la Argentina que tiene que resolver su situación con los mercados",

dijo Massa.

Hasta la polémica Elisa Carrió, precandidata por el partido de coalición  UNEN, consideró que "no resulta ético ni oportuno emitir opinión o crítica en  un contexto tan delicado para el pueblo argentino".

"Este no es un problema del gobierno sino del Estado argentino y es  necesario una actitud de acompañamiento a los esfuerzos (del gobierno) para  terminar esta situación que genera consecuencias tan traumáticas", dijo el  presidenciable oficialista Daniel Scioli. 

Según Graciela Römer, el frente común político se evidenció "en la  situación previa al fallo de la Corte" cuando una comitiva parlamentaria  pluripartidaria viajó la semana pasada a Nueva York para respaldar a la  posición argentina.

"Se entendió que hay cuestiones de índole de Estado y se generaron  expectativas favorables porque fue diferente a la cultura y modalidad política  habitual de obstrucción tanto del oficialismo como de la oposición", señaló  Römer.

Agregó que "ahora hay que esperar para ver cómo sigue la segunda etapa. Los  pronósticos son entre negativos e inciertos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.