Portugal da vuelta el partido y se queda con el tercer lugar

portugal-efe

Pepe empata sobre el final del tiempo reglamentario y Adrien Silva anota desde los doce pasos el 2-1 en el alargue. Los campeones de Europa se instalan en el podio de la Copa Confederaciones.




Dos selecciones golpeadas por las derrotas en semifinales se enfrentaron en un partido que casi nadie quiere jugar ni lograr su premio de consuelo. Pero sí había algo en juego; la imagen. Ya se habían medido en la fase grupal y empataron 2-2. Esta vez, los campeones de Europa reaccionaron en la parte final del partido para dar vuelta el resultado y quedarse con el tercer lugar de la Copa Confederaciones.

En la primera parte el dominio fue para los campeones de la Eurocopa. Portugal, sin Cristiano Ronaldo, se adueñó de la pelota y no se la entregó a México, que tenía a Rafa Márquez como eje central del equipo. En el 14' el emblemático jugador del 'Tri' derribó en el área a André Silva. El árbitro saudita Al Mirdasi dudó, fue asistido por el VAR (asistencia arbitral por vídeo) y cobró penal. Fue el mismo Silva quien pateó con buena dirección, pero estuvo notable el arquero Guillermo Ochoa para atajar. La pesadilla que vivieron con Chile en la tanda de penales parecía extenderse, sobre todo para André Silva, que durante el resto de la primera parte no volvió a tocar la pelota ni a participar en jugadas de peligro.

El segundo tiempo siguió en la tónica de un conjunto luso que cuando atacaba lo hacía con mayor profundidad. En el 52' Moutinho habilitó a Gerson, quien controló con el muslo y pateó levemente desviado. Los europeos parecían estar más cerca del gol, pero en el 54' Chicharito lanzó un centro con el que Luis Neto se encontró sin poder evitar el rebote que mandó la pelota al arco propio. El autogol encendió la definición.

En el 61' Ochoa atajó de manera magistral un cabezazo de Gerson, que fue asistido por un pivoteo de cabeza de Pizzi. Portugal comenzaba a levantarse con claras ocasiones de gol. Tres minutos después Vela tuvo el 2-0, pero su zurdazo se fue desviado. Cuando el resultado parecía sentenciado, en el 90'+1 Pepe conectó un centro con la suela del zapato y obligó la extensión del juego.

En el 102' el mexicano Miguel Layún tocó con su mano un balón que disputaba con Gerson y el árbitro cobró penal. Esta vez el encargado de patear fue Adrien Silva quien no falló para dar vuelta el resultado. Tres minutos después el luso Semedo fue expulsado por doble amarilla. La misma suerte corrió Raúl Jiménez en el 112'. México se alzó en ataque y casi obtuvo su premio; en el 117' Herrera pateó de volea desde fuera del área y Rui Patricio estuvo portentoso para impedir el gol. Luego la banca mexicana se exaltó, sobre todo Juan Carlos Osorio, quien fue expulsado por el juez saudita.

El partido terminó con una intensidad muy distante de lo que se puede esperar de una definición por el bronce. México tuvo el triunfo en sus manos, pero Pepe se lo impidió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.