Presidenta abordará en Canadá ingreso de refugiados sirios a Chile

Bachelet

En el marco de su gira a Norteamerica, está planificado que Michelle Bachelet se reúna con el gobernador general, David Johnston.




A la ciudad de Ottawa llegó esta noche la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una visita de Estado que realizará durante esta semana a Canadá y Estados Unidos.

A las 11.00 horas llegará a la residencia oficial del monarca, Rideau Hall, donde sostendrá un encuentro con el representante de la Reina Isabel II y el gobernador general de Canadá, David Johnston.

Según fuentes diplomáticas, la Presidenta Bachelet abordará la posibilidad de ingreso de refugiados sirios a Chile.

En 2015, la Mandataria había anunciado, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la implementación de un programa de reasentamiento para refugiados sirios, provenientes de El Líbano o Jordania, que estuviesen bajo protección y asistencia de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR). Sin embargo, será durante el segundo semestre de este año que llegará la mitad de los sirios a quienes se les dará refugio, de un total de 120. Pero, agregan, no se descarta que dicha cifra pueda ser aumentada en caso de ser necesario.

En Canadá, en tanto, solo el año pasado se recibieron 18.371 refugiados bajo un programa que se basa entre "patrocinantes privados" y el Gobierno. Por lo que, aseguran, Bachelet le transmitiría a Johnston que Chile busca seguir su ejemplo.

Tratados

Durante la tarde, la agenda de la Presidenta Bachelet contempla una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Luego, ambos participarán de una firma de Acuerdos de Modernización de Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los cambios al TLC consisten en medidas sanitarias -en el marco de Chile como país exportador de alimentos-, y en inversiones. Además, Bachelet y Trudeau participarán de una mesa redonda sobre Inclusión y Diversidad organizada por la Embajada de Chile y Equal Voice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.