Presidente de Francia anuncia la entrega de 270 millones de euros para la reconstrucción de Haití
Nicolas Sarkozy, es el primer mandatario francés que va al país caribeño desde que se independizó en 1804.
El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que su país condonará 56 millones de euros a Haití además de aportar 270 millones de euros para la reconstrucción.
Sarkozy, se convirtió hoy en el primer presidente francés en pisar suelo haitiano, luego de la independencia del país caribeño en 1804, que hasta ese entonces era una colonia francesa.
"En otras circunstancias, hubiera sido un placer celebrar la primera visita de un Presidente francés a Haití", declaró el mandatario haitiano, René Preval, quien agregó que esto no era posible ya que su país se encontraba en duelo nacional.
El terremoto del 12 de enero, causó al menos 217 mil muertos, miles de heridos y cientos de miles de desplazados, además de la destrucción de varias ciudades y de casi toda la capital, Puerto Príncipe.
En suelo haitiano, Sarkozy aprovechó de dar su opinión acerca del futuro del país caribeño: "A aquellos que, tirando el argumento de la pobreza actual de los haitianos y su estado, acarician la idea de una tutela internacional sobre Haití, les digo que el pueblo haitiano está agotado pero el pueblo haitiano está de pie".
Además de la condonación de la deuda y el dinero para la reconstrucción, Francia prevé aportar unos 250 vehículos destinados a la policía, bomberos, ambulancias y gendarmería, y unas mil tiendas y 16 mil lonas impermeables para paliar la inminente llegada de la época de lluvias, que amenaza con empujar a la población a una segunda catástrofe.
Sarkozy permaneció cuatro horas en Puerto Príncipe, donde visitó el hospital civil francés, un campo de desplazados y sobrevoló con Preval las zonas devastadas por el terremoto.
Posteriormente, el mandatario francés continuó su viaje a Martinica y Guyana, territorios franceses de ultramar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.