Presidente del BCE advierte una desaceleración económica de la zona euro en el segundo trimestre
Jean-Claude Trichet señaló, además, que la política monetaria seguía siendo expansiva pese al incremento de tasas. "Seguiremos vigilando muy estrechamente todos los acontecimientos con respecto a los riesgos sobre la estabilidad de precios", dijo.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de una desaceleración de la economía de la zona del euro en el segundo trimestre y dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tasas este año.
En la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria del consejo de gobierno del banco emisor en Frankfurt, donde se decidió elevar en un cuarto de punto la tasa principal de interés en la zona euro al1,5%, Trichet advirtió que "los últimos datos sugieren cierta desaceleración de la economía". La expansión continuará en el segundo trimestre, "aunque a un ritmo menor que en el primero".
Según explicó, el fuerte crecimiento que registró el producto interior bruto (PIB) de los países del euro en el primer trimestre fue resultado en buena parte de factores especiales.
Además, Trichet dijo que la entidad está vigilando los riesgos sobre la estabilidad de precios muy estrechamente, utilizando la misma frase que usó luego que el banco elevara las tasas de interés en abril.
"Seguiremos vigilando muy estrechamente todos los acontecimientos con respecto a los riesgos sobre la estabilidad de precios", dijo Trichet en una rueda de prensa, luego que el banco elevara la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a un 1,5%.
Trichet agregó que la política monetaria seguía siendo expansiva pese al incremento de tasas del jueves.
Los mercados esperan que hasta finales de año haya al menos una subida más. Trichet prefirió sin embargo no adelantar acontecimientos y se limitó a repetir, como hace tradicionalmente, que en el BCE "se hace siempre lo que se debe hacer para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo".
PORTUGAL
El Banco Central Europeo decidió suspender la exigencia de una calificación crediticia mínima para las garantías que los bancos portugueses deben presentar para acceder a fondos, dijo el jueves el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet.
Sus declaraciones despejaron el temor a que el BCE dejara de aceptar deuda portuguesa después que esta semana la agencia Moody's recortó la calificación crediticia del país a grado especulativo.
"Tomamos esta decisión teniendo en cuenta que el Gobierno portugués ha aprobado un programa de ajuste económico y financiero que fue negociado con la Comisión Europea (...), con nosotros y con el Fondo Monetario Internacional", afirmó Trichet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.