Presidente ucraniano estima que lo peor de la guerra ya pasó y expone su "Estrategia 2020"
Poroshenko presentó su plan a seis años que prevé "60 reformas y programas sociales", con las que busca ser miembro de la UE, al tiempo que se mostró confiando con el plan de paz.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, estimó este jueves que ya pasó lo peor de la guerra con los rebeldes prorrusos en el este del país y anunció que solicitará la adhesión a la Unión Europea (UE) en 2020.
Poroshenko, quien reiteró que confía en que el plan de paz va a "funcionar", también ordenó a su gobierno cerrar temporalmente la frontera de Ucrania con Rusia para detener su "injerencia" en los asuntos nacionales.
El mandatario presentó su "Estrategia 2020", que prevé "60 reformas y programas sociales cuya adopción preparará a Ucrania para solicitar ser miembro de la UE dentro de seis años".
El dirigente ucraniano también pidió al gobierno que renuncie oficialmente a sus estatus de país no alineado para abrir la vía a una eventual entrada en la OTAN.
Las reformas previstas procuran luchar contra la corrupción, modificar el funcionamiento de la justicia y la policía, liberalizar la economía y reducir los impuestos que pagan las empresas, entre otras cosas, con el fin de "responder a las exigencias de los potenciales inversores internacionales", afirmó el mandatario.
Los parlamentos ucraniano y europeo ratificaron la semana pasada el Acuerdo de Asociación entre Kiev y la UE, pero en el seno de los Veintiocho muy pocos hablan en serio de una posible entrada de Ucrania a la UE.
En el plano interno, el presidente ucraniano afirmó que "la parte principal y más peligrosa de la guerra ya pasó".
Poroshenko también aseguró no tener "ninguna duda" de que el plan de paz iba a "funcionar".
Tras firmarse el 5 de septiembre un acuerdo de alto el fuego para intentar poner fin al conflicto armado que ha causado la muerte de más de 3.200 personas, según la ONU, el parlamento ucraniano votó el 16 de septiembre un "estatuto especial" para las regiones separatistas, así como la celebración de elecciones locales el 7 de diciembre y una ley de amnistía con condiciones para los combatientes.
No obstante, al tiempo que retiraban gradualmente su artillería, permitiendo la instauración de una zona desmilitarizada, los rebeldes prorrusos convocaron el martes elecciones presidenciales y legislativas en noviembre en el este de Ucrania.
Poroshenko dijo esperar que Moscú no reconozca la validez de estos comicios.
El mandatario también decretó el "cierre temporal de los puestos de control en la frontera de Ucrania con la Federación de Rusia al tráfico de vehículos, marítimo y peatonal".
Estos anuncios evidencian el distanciamiento de Ucrania de su histórico aliado, después de la destitución en febrero del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich, y de la posterior anexión de la península de Crimea por Moscú en marzo, seguida del inicio de los combates entre tropas ucranianas e insurgentes prorrusos.
Pero el cierre de fronteras también amenaza con deteriorar aún más la economía ucraniana, al impedir el comercio entre dos naciones mutuamente dependientes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.