Primer ministro griego dice que un fondo de rescate más flexible podría calmar los mercados
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya había manifestado en otras ocasiones que la entidad monetaria está a favor de mejorar "cualitativa y cuantitativamente" del fondo de rescate para que pueda intervenir.
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, dijo hoy que un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (por sus siglas en inglés EFSF) "más fuerte y flexible podría calmar los mercados financieros", que actualmente dudan de la capacidad de algunos países de solucionar sus problemas.
En su intervención en el Foro Económico de Davos, Papandreu consideró que este fondo es la principal herramienta para calmar los mercados y hacer frente a los problemas de la deuda soberana de los países de la zona del euro.
Por ello Papandreu apostilló que el EFSF debe ser suficientemente "robusto" y "flexible" para intervenir pero rehusó dar detalles técnicos más concretos.
El mecanismo de rescate de la zona del euro consta de tres partes: una parte garantizada por el presupuesto europeo denominada Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, según sus siglas en inglés), una segunda garantizada por los estados de la zona del euro conocida como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) y la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ya había manifestado en otras ocasiones que la entidad monetaria está a favor de mejorar "cualitativa y cuantitativamente" del fondo de rescate para que pueda intervenir.
Trichet ha contemplado también la posibilidad de que el EFSF pueda comprar deuda pública de los países de la zona del euro que actualmente atraviesan dificultades de financiación de modo que se liberaría al BCE de esta tarea que lleva actualmente.
El BCE ha comprado hasta ahora bonos públicos de la zona del euro por valor de 76.500 millones de euros (US$104.805 millones).
La entidad monetaria publica el volumen de deuda adquirido semanalmente, pero no especifica el país de procedencia de la deuda pública.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.