Producción industrial bajó 3,8% y la minería creció 7,7% en agosto
Según los datos del Instituto Nacional de Estadístivas el tercer trimestre será el que marque el inicio de la recuperación en la economía chilena, y las cifras de agosto así lo confirman. "Los resultados de los distintos indicadores de la actividad económica, muestran un leve pero paulatino crecimiento", dice el organismo. Sin embargo, los indicadores se mantienen bajo los niveles previos a la crisis.
En agosto, el Indice de Producción y Ventas Físicas de la Industria registró una disminución en su producción de 3,8%, y una baja en su venta de 0,2%, en doce meses. Aunque la serie de desestacionalizada que muestra una tendencia positiva.
La serie acumula una variación negativa de 8,6% respecto a igual periodo del año anterior. "Este ritmo se explica por la menor producción de industrias dedicadas a la Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, cuyo bajo desempeño se vio atenuado, en parte, por el incremento en la Fabricación de sustancias y productos químicos", señala el informe del INE.
Además, el menor deterioro industrial observado este mes fue impulsado, principalmente, por las mejores perspectivas de la actividad económica y del comercio mundial, que han incrementado la demanda de algunos productos industriales.
Mientras la producción minera subió 7,7% en el mes, lo que no se veía desde julio de 2008.
Pero son las ventas de supermercados las que dan la sorpresa al elevarse un 6,7% durante agosto (en comparación con igual mes del año anterior), y la serie de tendencia ciclo se mantiene alcista. Todo ello, debido a la disminución generalizada de los precios del comercio.
MINERIA
La producción minera saltó 7,7% en agosto. En relación al mes anterior el índice se incrementó en 9,1%, pero presenta una variación acumulada en el año de -2,7%.
La expansión del sector se explica por el desempeño favorable registrado tanto de la explotación de recursos metálicos como los no metálicos. En el caso de los primeros, la producción de cloruro de sodio, yodo y ulexita fueron los factores de mayor importancia en la expansión de la actividad.
Durante el periodo se produjeron un total de 459.823 toneladas de cobre, nivel que representa un incremento anual de 7,8% equivalentes a 33.134 toneladas de fino de cobre. El aumento estuvo asociado a la producción de cátodos que alcanzó 234.796 toneladas, y a las 196.888 toneladas de concentrado de cobre, las cuales corresponden a una variación en doce meses de 7,8% y 1,5%, respectivamente.
SUPERMERCADOS
Las ventas de supermercados sorprendieron con un avance de 6,7% en agosto debido a una aceleración del sector por la baja generalizada de los precios en el comercio y un mes que tuvo dos días hábiles más que en agosto del 2008.
Según el INE, la serie de supermercados desestacionalizada, corregiendo el efecto calendario, "mostró un crecimiento de 7,7% en doce meses.
Mensualmente, dicha serie mostró un alza de 3,8% en la actividad. La industria supermercadista mostró una dinámica mayor a los meses precedentes, que se reflejó en el crecimiento mensual anualizado de la componente tendencia ciclo (10,1%).
"La desaceleración observada en la trayectoria del indicador, entre el segundo semestre de 2008 e inicios de 2009, ya no son observables en la tendencia del indicador", asegura el ente estadístico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.