Producción industrial cayó 3,2% en marzo arrastrada por sector minero
La minería bajó 4,9% en doce meses debido, principalmente, a la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 2,3%.
El Indice de Producción Industrial registró una baja de 3,2% en marzo comparado con igual mes del año anterior, explicado por la disminución del sector minero y el descenso de la producción manufacturera, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La minería cayó 4,9% en doce meses explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 2,3%.
Entre los factores que explican esta disminución se encuentran algunas mantenciones realizadas a plantas productivas, el agotamiento de una importante veta que ha disminuido progresivamente su producción y el temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas en el norte del país.
La producción de cobre alcanzó las 474.507 toneladas métricas en el período, nivel inferior en 11.029 toneladas a lo registrado en marzo de 2014. Respecto a su precio, éste alcanzó un valor promedio de US$2,6879 la libra, disminuyendo 11,1% en doce meses.
La baja interanual de 2,8% registrada en el Indice de Producción Manufacturera, se explica por la menor actividad en ocho de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Fabricación de metales
comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno, seguido por la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, cuya disminución se explica por una baja en la producción de la industria pesquera, específicamente de salmón y trucha congelada.
En contraste, la división de Producción de madera y fabricación de productos de madera y
corcho, excepto muebles, registró la mayor incidencia positiva debido al alza en la producción de otros tipos de madera terciada, tableros de madera enchapada y formas similares de madera laminada.
El Indice de Electricidad, Ga y Agua creció 2,9% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 1,9% en
doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación a base de gas natural licuado (GNL) e hidráulica de pasada. La distribución eléctrica, en tanto, creció 4,3% en doce meses, debido principalmente, al mayor suministro hacia otros sectores no
clasificados previamente y hacia los hogares.
El resultado de este sector si bien fue positivo, se vio mermado en parte por el temporal y aluvión registrado en el norte del país, el cual provocó cortes en el suministro de electricidad y agua en algunas localidades de manera parcializada.
Respecto de las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), éstas anotaron un crecimiento real de 0,4% en doce meses.
Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas al vestuario en tiendas especializadas y las grandes tiendas. Por el contrario, se observa al igual que meses anteriores, la importante baja interanual en la venta de Automóviles
nuevos y usados que cayó 11,5% real. En cuanto al Indice de Ventas de Supermercados (ISUP),
este registró un crecimiento real de 1,3% en doce meses. Cabe destacar, que las ventas nominales de bienes durables consignaron un decrecimiento interanual de 3,9%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.