Producción industrial e inversión en China saltaron en agosto
La producción industrial se recuperó para crecer un 13,9% interanual tras desacelerarse a un 13,4% en julio. Economistas consultados pronosticaban una baja de hasta 13%.
Las fábricas chinas elevaron su producción en agosto y el crecimiento del dinero superó fácilmente las expectativas, mostrando que la economía mantiene su impulso pese a los esfuerzos gubernamentales por frenar el crédito bancario y la especulación inmobiliaria.
La inversión también resistió, mientra que las inflación se aceleró a su ritmo más acelerado en 22 meses, aunque el grueso de las alzas de precios fueron generadas por los mayores costos de los alimentos.
Las alzas en producción industrial y expansión del dinero fueron más sorprendentes.
La producción industrial se recuperó para crecer un 13,9% interanual tras desacelerarse a un 13,4% en julio. Economistas consultados pronosticaban una baja de hasta 13%.
La medición amplia de incremento del dinero M2 se elevó a un 19,2% en agosto, por arriba de las previsiones de un 17,5%. El alza vino acompañada de un crédito bancario levemente más fuerte de lo esperado, ya que el inventario de préstamos en circulación en la economía subió un 18,6%, la primera aceleración en cuatro meses.
La inversión fue otra cifra que reveló una inesperada fortaleza, con un gasto de capital en zonas urbanas que creció un 24,8% en los primeros ocho meses del año comparado con el mismo periodo del 2009. Los economistas habían previsto un alza del 24,5%.
Los mercados han estado preocupados de que la debilidad global, junto con la campaña oficial de frenar los precios de las propiedades y los préstamos bancarios, podrían pesar sobre China, pero la serie de cifras de agosto mostraron una economía que está planeando un aterrizaje suave.
"Los indicadores económicos de agosto y la recuperación de la producción industrial en particular confirman la tendencia de estabilización de la economía y muestran que tiene más motor interno", dijo Wang Han, economista de la firma de investigación y asesoría de CEBM en Shanghai.
El repunte en la inflación a un 3,5% en el año a agosto desde un 3,3% en julio estuvo más o menos en línea con las expectativas.
"La cifra principal se vio alta, pero todo es por alimentos. Lo que no era alimentos estuvo bajo. Los precios al productor todavía están cediendo", dijo Tom Orlik, economista de Stone & McCarthy Research Associates en Pekín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.