Profesionales seniors irrumpen en el mercado laboral
Personas sobre 50 años prestan asesorías a la pequeña y mediana empresa, gracias a su vasta experiencia laboral y sus amplias redes de contacto.
Actualmente, las personas que tienen sobre 50 años de edad les cuesta mucho encontrar trabajo. Pese a que aún son personas activas, las empresas no prestan mayor atención a sus curriculums. Sin embargo, los adultos seniors son profesionales que aún tienen mucho que aportar.
Bien lo saben los miembros de la comunidad Golden Seniors, que reúne a más de 10 mil personas mayores de 50 años y promueve una nueva actitud frente a la vejez, busca imponer el valor de la experiencia y lograr los espacios necesarios para que puedan contribuir y aportar a la sociedad.
Alfonso Pérez, presidente de Golden Seniors, quien durante esta semana firmó una alianza con la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios Asexma, para que sus socios aporten con su experiencia y conocimiento a la pequeña y mediana empresa; contó sobre las ventajas de tener profesionales seniors trabajando en las empresas.
¿Cuál es la realidad que vive hoy un profesional mayor de 50 años?
Tradicionalmente se piensa que los adultos seniors, ya no sirven para trabajar. Les cuesta mucho encontrar trabajo porque las empresas dudan de que su capacidad pueda ser la misma que tenían a los 40 años. Deben luchar con el paradigma de que la vejez está ligada con la enfermedad, fragilidad, entender poco y estar al margen de la sociedad. Pero eso es un error. Un país que está en vías de desarrollo no puede derrochar la experiencia de sus seniors. Una persona que se jubila hoy a los 60 o 65 años, está completamente al día con las nuevas tecnologías como Internet, incluso pertenece y participa de las redes sociales.
¿Cuál es la ventaja para una Pyme de contar con la asesoría de un adulto senior?
Siempre he dicho que el único recurso natural que crece en Chile, es la experiencia y debemos saber aprovecharla. La experiencia que posee un seniors es un gran aporte para la solución de diversos problemas que debe enfrentar habitualmente una PYME. Para una persona con más experiencia esos problemas no son novedad y es posible que encuentre varios caminos alternativos para solucionarlos. Además poseen una gran red de contactos, con la que no cuentan las asesorías más jóvenes, porque recién la están creando.
¿Cuáles son las áreas en que más se requiere de la asesoría de una persona con más experiencia?
Todas las áreas pueden aprovechar este recurso. En el área de negociación de créditos se manejan muy bien. Por lo general a las Pymes les ofrecen financiamientos muy caros, porque muchas veces no tienen mayores garantías y los bancos les prestan dinero a tasas de interés muy elevadas. También pueden participar en el análisis de la posición financiera de una empresa, en la estructuración de un plan estratégico, en los sistemas de reportes o controles internos, comercialización y comunicaciones, entre muchas otras cosas.
¿En qué consiste la alianza con Asexma?
La idea es nombrar a directores consejeros de nuestra comunidad, para que ayuden a las Pymes exportadoras a cumplir con sus planes de negocios. Contamos con un directorio de 350 profesionales seniors, dispuestos a entregar su asesoría en diversas áreas. A su vez, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, va a cubrir los puestos de asesorías que requiera la pequeña y mediana empresa con nuestros profesionales.
¿Cuáles son los requisitos para ser parte de Golden Seniors?
Ser mayor de 50 años y una cuenta válida de email para poder comunicarnos y enviarle información acerca de todas las actividades, charlas y beneficios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.