Profesora agredida por alumno recurre a tribunales junto a Colegio de Profesores
Según el documento entregado, la madre "justificó las acciones" del menor, diciéndole luego "donde la pille la vamos a matar".
La profesora Ketty Valenzuela, junto al Colegio de Profesores, interpuso un recurso de protección, luego de ser agredida y amenazada por un alumno que cursa quinto básico en la escuela Horacio Johnson de Conchalí, el pasado 29 de septiembre.
Según el recurso de protección presentado por la entidad, la profesora, con 31 años de servicio, pidió al menor E. M. F. que dejara de jugar a la pelota, pues el recreo había finalizado. El menor, en respuesta, la insultó "con un vocabulario irreproducible" y luego "procedió a agredirme propinándome golpes de pies y puños, en mis senos, piernas y distintas partes del cuerpo, el menor estaba totalmente descontrolado y me costó mucho separarlo al punto de que tuve que ser asistida por dos auxiliares, los cuales también fueron golpeados por el menor".
Según el documento, la docente fue a la oficina del Inspector General del establecimiento. "No habían transcurrido 15 minutos, cuando encontrándome en la oficina del Inspector General, el menor ingresó violentamente a la misma intentando agredirme nuevamente". Al sacar al menor de la oficina "reiteró los insultos, ahora también contra los demás profesores del Establecimiento".
Al llegar la madre del menor, según el recurso entregado, "ésta justificó las acciones del mismo con amenazas dirigidas a mi persona y al resto del personal del colegio, de hecho al retirarse pude percatarme que le decía al menor 'donde la pille la vamos a matar'"
El documento agrega que la profesora tiene "un fundado temor en que estas amenazas se pudiesen concretar pues la familia denunciada no es más que la del conocido delincuente apodado Miguelito, que la familia es extraordinariamente violenta, de hecho, de ese nido familiar proviene el conocido delincuente juvenil apodado Miguelito."
Respecto a la relación del niño con su familia, el presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, dijo que "nosotros no estigmatizamos a nadie, la profesora no tenía idea que había esa relación familiar, no podría ser atribuido a eso que este alumno haya sido señalado con el dedo y se le esté acusando públicamente hoy día".
El dirigente agregó que "el profesor siempre trata de no discriminar, no estigmatizar. Aquí hay un hecho concreto y puntual que lamentablemente se está repitiendo".
"Esta es una situación de un niño en calidad de vulnerable, con un padre que está detenido y que no sabemos como se reaccionará con el conocimiento público del este tema", finalizó Gajardo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.