Pugna por facultad normativa frena proyecto Sernac

Al interior de la Comisión de Constitución del Senado no existe acuerdo respecto a la inclusión de esta medida en la iniciativa legal. Diferencias también se replicarían al interior del propio Gobierno, entre Hacienda y el Ministerio de Economía.




Poco más de tres años han pasado desde el ingreso del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al Congreso, período que refleja la compleja tramitación que ha sufrido la iniciativa.

En este sentido, de acuerdo a actores claves del proceso, las facultades normativas que se incluyen en el proyecto, ha sido la piedra de tope para que éste vea la luz, generando diferencias no menores entre los parlamentarios e incluso al interior del Ejecutivo.

En esta línea, la jornada de hoy en la Comisión de Constitución del Senado no fue la excepción, donde si bien se avanzó en algunos puntos, la iniciativa sigue congelada, toda vez que se mantienen las diferencias entre los parlamentarios que componen la instancia respecto al tema normativo.

El proyecto, dentro de sus pilares, propone la creación de un consejo normativo que pueda regular materias relacionadas a garantías, publicidad, seguridad de productos y cláusulas abusivas desde el propio Sernac.

"Estamos avanzando en un servicio con bastante facultades, pero todavía hay temas pendientes. No hay acuerdo respecto a la facultad normativa, algunos quieren eliminarla del proyecto y otros no queremos. En eso está la discusión, en la próxima sesión abordaremos el tema", reconoció el senador Felipe Harboe (PPD).

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN), aseguró que "estamos haciendo un proyecto que eleva las penas y configura una clara protección a los derechos de los consumidores, pero soy absolutamente contrario a que el Sernac tenga facultades normativas. Al Sernac no le corresponde esa función, las facultades normativas son propias del Ejecutivo, al propio Ministerio de Economía o al Congreso".

Según conocedores de las negociaciones entre el Gobierno y los senadores, al interior del Ejecutivo tampoco habría acuerdo respecto a este punto. Según detallan, desde el Ministerio de Hacienda serían partidarios de eliminar esta facultad del proyecto, mientras que desde Economía insistirían en mantenerla.

"Desde Hacienda entienden que este nuevo Sernac no puede tener tantas facultades, menos la de normar. Ellos son partidarios de dejar fuera del proyecto este punto, y en este tema es donde hay diferencias con Economía", asegura un conocedor de la negociación.

Al respecto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, si bien aseguró que es un tema complejo, se mostró optimista respecto a su debate. "Esperamos que la próxima semana podamos abordar las materias que están pendientes, entre ellas el daño moral en los procesos colectivos y también la facultad normativa (...) El debate que viene es un debate que va a representar distintas visiones, hasta ahora hemos tenido amplios consensos respecto a las normas aprobadas, y esperamos que eso también se produzca la próxima semana", dijo.

En la jornada de hoy la comisión avanzó en la aprobación de la facultad sancionatoria de la nueva institucionalidad y los procesos prejudiciales, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.