Putin firma decreto para oficializar anexión de Crimea a Rusia y recuerda que antes les había sido "robada"

En una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, el Presidente de Rusia selló la normativa que hace efectiva la incorporación de la península y que también reconoce el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimeana donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro.




Crimea ya es parte de Rusia. Así quedó oficializado, luego que hoy el Presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaran en el Kremlin un acuerdo bilateral por el que se acoge a la nueva "república independiente" y a dicha ciudad como parte de la Federación Rusa.

En la ocasión, el Mandatario manifestó que Crimea fue "robada" de Rusia, pero que aún así se mantiene como una parte inseparable del país, agregando que la medida de la firma se produjo porque "no pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición", dijo.

En un sentido discurso lleno de referencias nacionalistas e históricas, Putin pidió al Parlamento, a los gobernadores y a los  miembros del gobierno que adopten una normativa para acelerar el proceso: "propongo a la Asamblea federal -las dos cámaras del Parlamento ruso- que adopte una ley para incorporar en la Federación de Rusia dos nuevas entidades,  Crimea y la ciudad de Sebastopol", dijo el Mandatario.

Según explica El Mundo.es, el decreto firmado por Putin hace pocos momentos comenzó a regir de forma inmediata e incluye un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro.

La firma tuvo lugar en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.