Putin hace promesas para atenuar masiva protesta autorizada contra el gobierno

El premier ruso prometió un aumento del 7% de las pensiones. Dijo que el dinero está disponible para dar macha a la medida. Sin embargo, sus críticos dicen que está comprando votos con programas sociales.




El premier ruso y candidato presidencial Vladimir Putin (59), prometió un aumento del 7% de las pensiones, días antes de las protestas contra el gobierno previstas para la próxima semana y que fueron aprobadas hoy, con vistas a las elecciones del 4 de marzo.

Las pensiones aumentarán de 6,1 a un 7% y según Putin están los recursos para llevar adelante la medida. Esto es unos 32,6 millones de euros.

"Tenemos ese dinero, hagámoslo", dijo el primer ministro, según la agencia Interfax.

Sin embargo, Putin, que ya ocupó la presidencia entre 2000 y 2008, sigue siendo criticado por comprar votos con la ayuda de programas sociales. Recientemente ofreció a los fans rusos vuelos gratis a la Eurocopa de fútbol de junio en Ucrania y Polonia.

El ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, pero también el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron de obligaciones sociales costosas. El millonario y también candidato a la presidencia Mijail Projorov criticó esa política como "peligrosa" y dijo que el país, rico en materias primas, puede pagarlo gracias al elevado precio del crudo, pero si no, no tendrían fundamento.

PROTESTA
El 4 de febrero decenas de miles de ciudadanos quieren salir a la calle para pedir unas presidenciales justas, después de que las autoridades municipales de Moscú dieran hoy su aprobación oficial, como informó Serguei Parjomenko, del comité organizador. Se permitió una manifestación de 50.000 personas.

En las anteriores manifestaciones las autoridades siempre se opusieron a que la marcha tuviera un recorrido establecido.  Se esperan nuevas y duras críticas a Putin, que gobierna el país desde hace 12 años desde la presidencia y la jefatura del gobierno.

Tras quedar fuera de la carrera presidencial el político liberal de la oposición, Grigori Jawlinski, los opositores confían en que todavía más adversarios del gobierno concurran a la manifestación que los que lo hicieron en las protestas masivas del pasado 24 de diciembre 2011. Entonces más de 100.000 personas salieron a la calle.

Tres de los aspirantes para el máximo cargo político del país pidieron a Putin, que participe en un debate televisivo, tal como ocurre en otras naciones. Pero el mandatario anunció que enviaría un representante, porque él no tiene tiempo: tiene mucho trabajo.

"Enviar a cualquier otro colaborador infame a la televisión estatal es un humillación para los otros candidatos", dijo el ultranacionalista Vladimir Shirinovski, del Partido Democráticoliberal en declaraciones al diario "Isvestiya" de hoy. También el comunista Gennadi Syuganov y Sergei Mironov del partido de izquierda Rusia Justa habían solicitado la comparecencia en el debate televisiva de Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.