Putin se sumerge 1400 metros en el lago Baikal y se declara "impresionado"

El Primer Ministro, a bordo de un submarino, recorrió la fauna y flora marina del lago más grande de Siberia.




El primer ministro ruso, Vladimir Putin, descendió hoy unos 1.400 metros en las aguas del lago Baikal, en la región de Irkutsk, y desde una cápsula submarina, contempló el parque marino que lo rodea la zona en una misión ambiental.

Putin descendió a bordo del sumergible "Mir", una cápsula especial para la investigación en las profundidades del mar, el mismo aparato que fue empleado en el rodaje de la película Titanic.

"Más allá del submarino la vista es extraordinaria", dijo Putin a través de una conexión con periodistas que lo aguardaban en la superficie.

"Se ve el fondo del Baikal, es muy limpio y bello", agregó el premier ruso, quien se extrañó por el color del agua: "Naturalmente, desde el punto de vista ecológico, está limpia, pero es una sustancia que se trata de algo que yo definiría como un caldo de plancton", observó.

Durante la actividad, de unas cuatro horas, Putin se declaró impresionado emocionalmente. "Son sentimientos particulares. Lo que vi da impresión, porque  con los propios ojos se puede ver qué es verdaderamente el Baikal en toda su magnificencia, en toda su inmensidad".

VISION ECOLOGICA
Putin aseguró que gracias a esta misión, pudo obtener otra visión y perspectiva sobre el problema ecológico del Baikal. "Se volvió más claro lo que se puede y lo que no puede hacerse", declaró. 

El ex Presidente de la Federación Rusa expresó su agradecimiento a la Academia de Ciencias por la oportunidad de visitar el fondo del lago.

A pesar de la aventura ecológica de Putin, en julio pasado, en la última reunión del G8, Rusia y Canadá fueron los países más renuentes en auspiciar el recorte de las emisiones de carbono en un 80% para 2050.

Formado hace más de 25 millones de años, el lago Baikal alberga cerca de 2.000 especies de animales que, en algunos casos, no existen en ninguna otra parte del mundo, como la "golomianka", pez vivíparo que habita a 1.000 metros de profundidad, o el diminuto "epishura", un cangrejo de apenas dos milímetros de longitud.

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 1.637 metros de profundidad máxima, el Baikal es uno de los principales destinos turísticos de Siberia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.