Raúl Castro preside homenaje a soldados cubanos caídos en África
Autoridades isleñas conmemoraron los 20 años de la repatriación de los restos de los militares.
El mandatario cubano, Raúl Castro, lideró este lunes un homenaje a los más de 2.000 soldados de la isla caídos en guerras en África, cuando se cumplen 20 años de la repatriación de sus restos mortales.
Según medios isleños, el acto militar central tuvo lugar en el mausoleo de Cacahual, donde está sepultado el héroe independentista cubano Antonio Maceo, de cuya muerte en combate contra las tropas españolas se cumplieron hoy también 113 años.
En el acto, el general Álvaro López Miera, veterano de dos misiones en Angola y una en Etiopía y actualmente viceministro jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas cubanas, afirmó que "Cuba continuará sus preparativos para la defensa, tanto para evitar una guerra como para responder a cualquier agresión militar", informó la agencia Prensa Latina.
Igualmente, consideró que el ejemplo de los soldados cubanos enviados a África se multiplica en los miles de médicos y maestros cubanos que prestan servicio actualmente otros países.
A partir de 1975 y hasta 1991, cuando concluyó su retirada, las tropas cubanas enviadas a Angola por solicitud del gobierno del país contribuyeron a liberarlo de la intervención sudafricana. En dicha misión, conocida como "Operación Carlota", llegaron a participar al mismo tiempo hasta más de 50.000 soldados cubanos.
En los años 80, decenas de miles de soldados cubanos participaron también en la defensa de Etiopía de la invasión somalí.
Según cifras oficiales, 2.085 soldados y cooperantes civiles cubanos murieron en misión en Angola, 160 en Etiopía y 113 en otros países. En la actualidad sus restos mortales están sepultados en panteones repartidos por toda la isla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.