Reajuste del 6% al sector público inicia su segundo trámite en el Senado

La Comisión de Hacienda analizará la iniciativa a partir de las 15.30 horas y posteriormente se espera que sea visto por la Sala.<br>




A partir de las 15.30 y hasta las 16.30 la Comisión de Hacienda del Senado analizará el proyecto que otorga un reajuste salarial de 6% nominal a los trabajadores del sector público.
 

Luego la inciativa, que tiene discusión inmediata, será analizada por el Senado.
 
El proyecto establece a contar del 1 de diciembre de 2014, un reajuste general del 6% de las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley 15.076.
 
El reajuste no es aplicable a aquellos funcionarios cuyas remuneraciones son fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias; aquellos cuyas remuneraciones son establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera; y los trabajadores cuyas remuneraciones son fijadas por la entidad empleadora.
 
La propuesta legal considera también una serie de beneficios, aguinaldos y bonos para el año 2015 para los funcionarios del sector público, así como un bono de invierno equivalente a $55.094, que será pagado en el mes de mayo del próximo año, a todos los pensionados que al primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad.

Ayer los diputados declararon inadmisible una indicación que buscaba que reajuste no se aplicara a los sueldos de los funcionarios de grado A, B Y C, que incluye a la Presidenta de la República, ministros, subsecretarios y parlamentarios.

Previamente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados también rechazó una indicación de los parlamentarios Matías Walker, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini que buscaba elevar el reajuste a 6,5%.

Ambas indicaciones requerían del patrocinio del Ejecutivo.

El reajuste fue acordado por el Gobierno con 12 de los 15 gremios que integran la Mesa del Sector Público.

Sin embargo, se restaron del acuerdo la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Asemuch - que agrupa a funcionarios municipales- y la Confenats- que agrupa a gremios de la salud- gremios que convocaron a una paralización.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, sostuvo que los gremios que se restaron al acuerdo lo hicieron porque a su juicio el aumento de 6% implica un congelamiento del poder adquisitivo de los funcionarios públicos tomando en cuenta que "la inflación pasada es de 5,7% y la proyectada de 5,5% lo que nos deja con un reajuste real de entre 0,3% y 0,5%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.