Rechazan recursos de protección por autorización de termoeléctricas en Tarapacá

La Corte Suprema rechazó los recursos interpuestos contra las resoluciones que autorizaban la construcción de las centrales Pacífico y Patache.




En un fallo unánime los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazaron el recurso de protección presentado por organizaciones comunitarias, el alcalde de Huara y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, contra las resoluciones de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Tarapacá que aprobó los estudios de impacto ambiental para la construcción de las centrales termoeléctricas Pacífico y Patache.

En el caso de Pacífico, las acciones se desestimaron por considerar que no hubo actuar ilegal o arbitrario por parte de la autoridad al aprobar los estudios de impacto ambiental de las centrales.

"No es posible concluir que el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la I Región sea ilegal o arbitrario y, además, que afecte alguna garantía constitucional, porque los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que a su juicio podrían acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero no proporcionan antecedentes concretos que justifiquen tales pronósticos", señala el fallo.

Por su parte, en el caso de la acción interpuesta por el alcalde de Huara y el diputado Gutiérrez se desestimó la acción por falta de legitimación activa, de acuerdo al criterio del máximo tribunal.

"Cabe señalar en primer término que la acción de protección no es una acción popular, de manera que resulta indispensable la individualización de los afectados por quien se interpone y, enseguida, que tales comunidades se ubican a gran distancia del lugar en que se emplazarán y funcionarán las centrales, aproximadamente 60 kilómetros al Sur en el caso de Iquique, y mayor en el caso de las otras dos comunas, de manera que tampoco puede entenderse que sean afectados por las resoluciones que son materia de autos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.