Reforma Laboral: Gobierno descarta reforma constitucional y decide tramitar el veto "a la brevedad"
De esta manera se descarta una ley corta y se procederá a promulgar la reforma sin titularidad sindical. Ministros criticaron "falta de voluntad" por parte de la oposición.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comunicó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de descartar la reforma constitucional para reponer la titularidad sindical tras el fallo del TC por la reforma laboral, y de tramitar "a la brevedad" el veto al proyecto.
El ministro, quien comunicó la información acompañado de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó así que se descartará la tramitación de una ley corta u otra iniciativa similar.
"Ratificamos que en opinión del gobierno para la negociación de este tipo de pactos la voluntad colectiva de los trabajadores debe ser representada exclusivamente por los sindicatos, sin embargo no existe una interpretación unívoca de los alcances del fallo del TC, existiendo el riesgo de que la interpretación de exclusividad de la titularidad del sindicato se pueda relativizar, implicando una precarizaicón de las relaciones laborales", señaló el portavoz de La Moneda.
"Era necesario construir un acuerdo transversal ya que una reforma constitucional requiere dos tercios de los parlamentarios en ejercicio, quórum que nuestra coalición no tiene. Valoramos y reconocemos la buena disposición y disciplina que tuvo la Nueva Mayoría durante este proceso. El gobierno lamenta la ausencia de voluntad por parte de los representantes de los partidos de la oposición para construir un acuerdo que nos permitiera hacernos cargo del escenario generado por su requerimiento al TC", acotó Díaz.
De esta manera, expuso que "la Presidenta de la República ha instruido a los ministros a tramitar a la brevedad el referido veto procediendo a la promulgación de la reforma laboral una vez que este sea despachado. En ausencia de un acuerdo transversal el Ejecutivo no impulsará nuevas iniciativas legales referentes al proyecto de relaciones laborales, focalizando sus esfuerzos en una adecuada implementación".
De este modo una vez aprobado el veto presidencial en el Congreso, la ley se promulgará sin titularidad sindical, y el gobierno no impulsará ninguna iniciativa legal para reponerla.
En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que el veto presidencial elimina tres pactos de adaptabilidad del proyecto por lo que ahora éstos no serán parte de la ley.
Valdés enfatizó que el gobierno trató de construir un acuerdo "pero no tuvimos los votos para hacer un proyecto mejor y no logramos que la oposición nos acompañara".
Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, advirtió que al eliminarse la titularidad sindical, y por lo tanto, estableciéndose que los grupos negociadores tienen los mismos derechos a negociar que los sindicatos "probablemente va a haber mucha judicialización de lo que se pueda o no se pueda hacer".
Revisa el comunicado del gobierno sobre la Reforma Laboral
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.