Reforma laboral: Gobierno suspende tramitación del veto y analiza presentar reforma constitucional

Según anunció el ministro Marcelo Díaz, se creará un equipo técnico jurídico con las bancadas parlamentarias para "explorar la viabilidad" de la reforma y reponer la titularidad sindical objetada por el TC.




El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció esta mañana que el Ejecutivo junto a los timoneles de la Nueva Mayoría decidió examinar la posibilidad de enviar una reforma constitucional al Congreso para reponer la titularidad sindical.

De esta manera, se suspenderá la tramitación del veto y de la ley corta que había anunciado el gobierno, a la espera de que el equipo conformado para analizar "la viabilidad" de la reforma tenga el resultado de las negociaciones.

"El paso que hemos acordado es constituir un equipo técnico jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma constitucional", dijo Díaz.

En este contexto, el portavoz de La Moneda aseguró que "mientras avanzamos en ese esfuerzo que requiere diálogo con la oposición porque una reforma constitucional de esta envergadura requiere una cantidad de votos que la Nueva Mayoría por sí solo no dispone, se suspende toda decisión relativa al veto y a la tramitación de una eventual ley corta, a la espera del examen de viabilidad de esta reforma constitucional".

"Esperamos, y esa es la instrucción que nos dio la Presidenta esta mañana, hacerlo en el plazo más breve posible, agotar los esfuerzos en un tiempo razonable porque nos interesa poder concluir la discusión de la refoma laboral a la brevedad", añadió.

El mecanismo estudiado por el Ejecutivo y el oficialismo, pretende revertir el fallo del TC que declaró institucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a los nuevos afiliados.

En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "en el tema laboral tenemos un espacio de conversación que viene, que esperamos pueda ser fructífero. Nos gustaría entablar ahora discusiones para la posibilidad de hacer una reforma constitucional que nos ayude a despejar las dudas que deja el fallo del TC".

Agregó que "no queremos que esto se eternice y por lo tanto no vamos a congelar la reforma vamos a explorar el camino que nos parece más adecuado para tener la mayor certeza jurídica posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.