Regiones extremas del país superan el promedio nacional en uso de internet

Así revela la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural. Uso supera el 70% en las regiones XV y XII, contra el 65% del resto del país.




¿Cómo ocupan su tiempo libre y qué actividades culturales prefieren hacer los chilenos en cada región? El Consejo de la Cultura (CNCA) responde a esa pregunta en la tercera versión de su Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, que en un desglose más detallado del informe -entregado a La Tercera- revela que en las regiones extremas el uso de internet y de videojuegos superan ampliamente el promedio nacional, mientras que en Valparaíso la cueca tiene mayor cabida y es en El Maule donde más platos tradicionales se comen: cazuelas, humitas y charquicán.

Las regiones más conectadas son las extremas. Según el reporte, el 72,5% de los encuestados en la Región de Magallanes asegura haberse conectado a la red en el último mes, mientras que en la Región de Arica y Parinacota la cifra llega a 71,4%, por encima del promedio nacional, que es de 65,4%.

La explicación, según Matías Zurita, del CNCA, es que se trata de regiones aisladas. Magallanes, además, es una de las regiones donde más se compran libros, “pues hay un consumo puertas adentro”, dice Zurita.

Uno de los principales aspectos que determina una elección cultural, añade Zurita, es vivir en una ciudad o cerca de ella. “Por ejemplo, en el caso del consumo de medios como el cine, en Tarapacá más de la mitad de la población asistió al cine versus El Maule. Las característica de Tarapacá es que un 0,8% de su población es rural, mientras en El Maule llega al 30%”, explica.

Modesto Gayo, sociólogo de la Universidad Diego Portales, experto en consumo cultural, dice que el factor ciudad es muy determinante, ya que la mayor parte de las actividades culturales se desarrollan en ellas. “Gran parte esas prácticas están relacionadas, además, con el nivel de renta, el nivel de profesionales, el nivel educativo y la distancia donde se realiza la práctica”, explica.

Otras manifestaciones simplemente están dentro del ADN de la región. Es el caso de las fiestas religiosas  populares en Atacama, la cueca brava en Valparaíso y las visitas a sitios naturales en la IX, XI y XII Región (ver infografía).

Las regiones del norte del país destacan por tener una vida cultural más activa. Están sobre el promedio nacional en compra de libros, cine y espectáculos en vivo. “Antofagasta y Copiapó son ciudades habitación y tienen más tiempo libre. También más recursos y éstos son importantes dentro del consumo”, dice Zurita.

Es así, por ejemplo, en Antofagasta, el 76% de los encuestados fue a un  espec-táculo en vivo en los últimos meses, mucho más que el promedio nacional (63%).

Los nudos de Santiago
Aunque la Región Metropolitana tiene una mayor cantidad de población y gran parte de la oferta cultural se concentra en ella, no exhibe  más participación cultural que en otras regiones.  Zurita asegura que se debe a que hay muchas comunas rurales en la región y a que hay importantes  diferencias de recursos en su población.

Gayo comparte la mirada. Dice que la mayor y mejor oferta cultural de la capital  no tiene impacto en las cifras, pues no todos pueden acceder a ella. “La Región Metropolitana, si bien tiene lo mejor en cultura, también tiene índices tan o más bajos de participación que los sitios más aislados del país ”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.