Remuneraciones crecieron 4,7% real en 2012, el mayor incremento en tres años

De esta forma, en el período 2010-2012 los salarios reales acumulan una expansión que alcanza a 8,5%.




Las remuneraciones reales acumularon en los últimos tres años un crecimiento de 8,5%, luego que en 2012 mostraron un incremento de 4,7% real, variación que superó las expansiones registradas en 2010 y 2011, que llegaron a 1,7% y 1,8%, respectivamente.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante diciembre, en términos nominales (sin descontar la inflación), el Indice de Remuneraciones (IR) aumentó 1% y el Indice de Costo de la Mano de Obra (Icmo) se incrementó 1,6%, mientras que en 12 meses se registraron aumentos de 6,3% y 7%, respectivamente.

Al cierre de 2012, según las variaciones acumuladas, Construcción y Minería anotaron los mayores incrementos sectoriales, contrastando con 2011, cuando destacaron Servicios sociales y Salud e Industria manufacturera.

No obstante, y como fue la tendencia a lo largo del año, Industria manufacturera registró la incidencia anual más alta en ambos índices, seguida de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Según el tamaño de la empresa, en 12 meses destacaron las medianas (6,8% en IR y 7,8% en Icmo).

Las horas totales pagadas por trabajador crecieron 0,1% en 12 meses, al igual que las horas ordinarias, registrando la primera variación positiva desde que están vigentes los actuales indicadores, que son aplicados desde 2010, cuando cambió la metodología. Las horas extraordinarias mostraron una tendencia decreciente desde octubre de 2012, disminuyendo 0,4% anual en diciembre.

Reacciones

Refiriéndose al aumento nominal de las remuneraciones; es decir, sin descontar la inflación, el ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que "si tomamos la acumulación de diciembre de 2012 a diciembre de 2009, tenemos un porcentaje de 18,4%, lo que significa que si a diciembre de 2009 una persona ganaba $ 300.000, a diciembre de 2012 una persona ganaba $ 355.000".

Para el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, la buena noticia viene dada por el incremento real de las remuneraciones, dado que ello muestra el mayor poder adquisitivo que tienen los trabajadores. A su vez, manifestó que el alza en las remuneraciones se explica por los buenos índices en el empleo, ya que ellos han presionado el aumento de los salarios por sobre la inflación. Klapp añadió que es necesario aumentar la competitividad en los sectores exportadores no cobre, puesto que de esta forma podrán enfrentar las alzas en las remuneraciones de sus trabajadores.

En el sector empresarial también valoraron la evolución exhibida por las remuneraciones. "Lo consideramos una muy buena noticia para los trabajadores chilenos", manifestó Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Agregó que "es muy positivo que más personas participen y se beneficien del desarrollo económico del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.