Restricciones cambiarias de Argentina preocupan a industria turística chilena
Límites a compra de dólares y 15% de impuesto al pago con tarjeta en el extranjero podrían afectar flujo.
Durante los últimos meses, Argentina ha establecido una serie de restricciones cambiarias e impositivas que afectan a quienes planean sus vacaciones fuera del ese país. El freno a la compra de dólares se agudiza cada vez más, a lo que se suma el impuesto de 15% al uso de tarjetas de crédito en el exterior, medidas con las que el gobierno de Cristina Fernández pretende incentivar que el gasto se haga en el mercado local.
"Lo que nos tiene más preocupados con miras a la temporada 2013 es Argentina", afirma el presidente de Hoteleros de Chile A.G., Mauro Magnani. Las restricciones mencionadas podrían cumplir su propósito y disminuir el interés por viajar a Chile. El efecto se sentiría con más fuerza en las regiones IV y V, donde la llegada de turistas argentinos en enero representa 50% del total de visitas extranjeras. Durante el año, Argentina aporta 35% del flujo internacional a Chile.
Magnani plantea que hubiera sido ideal, para mitigar estas restricciones, contar con una propuesta del Banco Central que permitiera a la industria recibir pesos argentinos y cambiarlos en condiciones favorables, dada la apreciación del peso chileno.
Mientras en Chile se analizan las opciones a aplicar para hacer frente a una eventual baja en la llegada de argentinos, en Uruguay -otro de los destinos elegidos por los turistas transandinos- ya cuentan con cinco medidas para atraer la oferta, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Eugenio Yunis. Estas son el descuento del IVA en los servicios que se paguen con tarjeta; bono de combustible (válido por una vez), rebaja de 10,5% en los arriendos a través de corredores de propiedades; extensión del tax free a zonas terrestres y descuentos en telefonía móvil e internet. Además, los bancos centrales de ambos países firmaron un preacuerdo que permitirá a Uruguay recibir pesos argentinos y devolverlos mediante el pago de productos importados.
De todas esas medidas, Yunis afirma que en Chile podría ser replicable el descuento del IVA en compras con tarjetas, para mitigar el impuesto de 15% a su uso. También sería positivo, a su juicio, la recepción de pesos argentinos, que algunos operadores ya están aplicando de forma individual.
Una recomendación al sector privado que hace Yunis es "estar alerta y moderar los precios". Mauro Magnani agrega que cada hotel puede analizar las promociones o facilidades que brindará a los turistas.
Recién a fines de diciembre se podría cuantificar, de forma preliminar, cuánto afectarán las restricciones argentinas al turismo nacional, ya que inmediatamente después de Navidad comienzan a llegar los visitantes del otro lado de la cordillera.
LA MIRADA DE REGIONES
En Coquimbo y Viña del Mar, donde la presencia de argentinos es más significativa, analizan los antecedentes con calma y optimismo. La directora regional del Servicio Nacional de Turismo para Coquimbo, Adriana Peñafiel, sostuvo que en la región se están aceptando pesos argentinos, por lo que "aprovechamos de hacer un llamado a las casas de cambio para que reciban los pesos argentinos y que no los deprecien en demasía, porque eso no lo hace atractivo". Agrega que se mantendrán las promociones para Mendoza, Córdoba y San Juan.
En el caso de Viña, la competencia natural es la Costa Atlántica, donde se encuentran los balnearios de Punta del Este y Mar del Plata, comentó el presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Gabriel González. A su juicio, las tarifas en Chile son más competitivas respecto de esos destinos, por lo que esperan poder seguir capturando la preferencia de argentinos, que de hecho subió este invierno en comparación a 2011, debido a los fines de semana largos y a menos días de lluvia, reporta. Sobre las restricciones, González afirmó: "Estamos preocupados de buscar nuestras propias soluciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.