RN alista propuesta laboral que incluye revisar las jornadas de trabajo
Colectividad opositora busca plantear una alternativa a reformas del gobierno. Según dirigentes, la iniciativa también quiere potenciar perfil social del partido.
En medio del debate que existe en el oficialismo sobre la oportunidad de impulsar una reforma laboral en la actual coyuntura económica, RN comenzó a preparar una propuesta alternativa para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores en Chile.
En RN dicen que uno de los activos que traspasó el ex Presidente Sebastián Piñera a la centroderecha, fue su gestión económica y las cifras en empleo logradas bajo su administración.
Por esta razón, la directiva del partido, encabezada por Cristián Monckeberg, cree tener margen para apostar por una reforma alternativa. La idea, dicen, es posicionar la óptica social y laboral del partido.
Para ello, los dirigentes encomendaron al Instituto Libertad -centro de pensamiento de la colectividad- la confección de una propuesta que incluya una batería de medidas para reformar la legislación laboral.
La próxima semana, el instituto presentará a la mesa un documento, elaborado en conjunto con el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg. Luego, el texto será socializado con el resto de los parlamentarios.
Según explica el presidente de RN, la propuesta incluirá, por ejemplo, una iniciativa que busca modificar la jornada laboral actual.
"Hay propuestas novedosas, como revisar las jornadas laborales, la estructura clásica como está formulada hoy la jornada laboral", adelantó Cristián Monckeberg, quien prefirió no ahondar en detalles.
A juicio del dirigente, existe un diagnóstico generalizado al interior de la Alianza de que la puesta en marcha de la reforma tributaria causará efectos en el empleo. Este escenario, sostienen, podría empeorar con la reforma laboral que el gobierno pretende impulsar a fines de este año.
En ese sentido, según explican en RN, la propuesta difiere de las ideas que promocionan ciertos sectores del oficialismo.
El secretario general del partido, Mario Desbordes, por ejemplo, planteó sus dudas en temas como el fin al reemplazo de trabajadores en huelga. "Es un tema que hay que discutir harto y con cuidado", dijo ayer a Radio Cooperativa.
"Entendemos que hay que discutir esto, que hay que producir un debate en torno a la legislación laboral chilena y es importantísimo que se haga, pero tiene que ser una legislación que ojalá represente a todos", agregó Desbordes.
A su vez, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath, afirmó que no está en esta propuesta la revisión de reemplazos en caso de huelga, como tampoco la sindicalización automática. "Nos parece pésima la sindicalización automática desde el punto de vista de las señales, en términos de la forma cómo atenta contra las libertades básicas de las personas", explicó.
En la colectividad opositora agregan que la propuesta, además, forma parte de una contraofensiva frente a la agenda que está imponiendo el gobierno.
"No queremos seguir en la lógica de la música que el gobierno está poniendo en temas de educación, constitucionales, tributaria. El tema laboral creemos que es relevante, el ex Presidente Piñera entregó cifras excepcionales en esta materia y si vamos a modificar la legislación laboral, queremos hacerlo en la lógica de mayor dinamismo, mayor generación de empleo y mejorar condiciones de trabajo de las personas", dijo Cristián Monckeberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.